El PSOE acusa al PP de obstruir el despegue económico y fomentar los debates "viciados"

  • Madrid.- El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha acusado hoy al PP de bloquear el despegue de la economía española con su actitud de "escurrir el bulto" y ha criticado que se empeñe en debates "pobres y viciados" como el del límite de velocidad con su "pintoresco" concepto de la libertad.

Garzón llega al Supremo para declarar por segunda vez por las escuchas del Gürtel
Garzón llega al Supremo para declarar por segunda vez por las escuchas del Gürtel

Madrid.- El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha acusado hoy al PP de bloquear el despegue de la economía española con su actitud de "escurrir el bulto" y ha criticado que se empeñe en debates "pobres y viciados" como el del límite de velocidad con su "pintoresco" concepto de la libertad.

Iglesias ha ofrecido una rueda de prensa después de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que ha presidido el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la que no ha podido asistir el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ingresado por una infección de orina, aunque el miércoles estará otra vez trabajando en su despacho.

Han analizado especialmente los socialistas la evolución económica y el paquete de medidas de ahorro de energía impulsado por el Gobierno para afrontar el encarecimiento del precio del petróleo.

En este punto, Iglesias ha cuestionado el "pintoresco" concepto de la libertad del PP y su discurso "absolutamente hipócrita" sobre el tema, al asimilar libertad con "poder conducir más deprisa, conducir con unas copitas de más o conducir sin el cinturón de seguridad".

"¿Son más libres los que pueden ir sin cinturón en un coche? ¿Son más libres los que pueden molestar a sus vecinos fumando en su trabajo que los que no lo pueden hacer?, se ha preguntado Iglesias al abundar en el concepto de libertad que, a su entender, defiende el PP.

Por eso, ha subrayado que el del límite de velocidad a 110 kilómetros por hora en las autopistas es un debate "fuera de lugar, de una frivolidad absolutamente insoportable", para ironizar a continuación señalando: "El señor Rajoy estaría mucho más seguro si fuera en su vehículo con cinturón".

Además, Iglesias ha vaticinado que a partir de este mes de marzo van a mejorar algunos indicadores macroeconómicos, como el empleo o el crecimiento de la economía.

Y será pese a que el PP ha sido "uno de los elementos que bloquea el despegue económico" con su "actitud obstruccionista" durante toda la etapa de dificultades, su "falta de compromiso" y "escurrir el bulto".

También ha afeado al principal partido de la oposición que ponga en duda el Estado de las Autonomías con sus constantes críticas, que "luego van corrigiendo porque son electoralmente complicadas", ha apuntado.

Ha puesto el acento en que hablar de debilitar la autonomía es hablar de debilitar la salud, la educación o las políticas activas de empleo, que están en manos de las comunidades.

Así las cosas, ha hecho una defensa cerrada del Estado autonómico, ha señalado que el modelo español es similar a otros sistemas descentralizados como el alemán y ha tildado de "irresponsable y frívolo" el discurso del PP.

Respecto a la política nuclear, ha negado que haya habido un cambio de posición en los socialistas y ha indicado que quien gobierne en el año 2021 tendrá capacidad para decidir sobre el cierre de las centrales o no.

Mostrar comentarios