El psoe advierte al gobierno que sólo puede suspender la ley de tasas judiciales con un decreto ley


La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, exigió al Gobierno que mañana mismo apruebe un decreto ley para suspender la apliación de la Ley de Tasas Judiciales, que hoy entraba en vigor y que no se ha podido aplicar al no estar listos los impresos de cobro.

Por esta causa, el subsecretario del Ministerio de Justicia ha emitido una orden en la que suspende la aplicación de la norma. Los socialistas consideran que "es una verdadera chapuza" lo que ha hecho el Gobierno y destacan que ninguna orden puede suspender la aplicación de una ley en vigor. Sólo un decreto ley puede hacerlo, afirmó Rodríguez.
La portavoz socialista hizo estas declaraciones en los pasillos del Congreso, tras presentar en el Registro de la Cámara una batería de once iniciativas para modificar la citada ley.
Soraya Rodríguez explicó que el Gobierno "ha tramitado deprisa y corriendo" esta norma "sin respetar los plazos que establece el Reglamento" de la Cámara y ahora "no puede aplicarla porque no han sacado la orden de Hacienda que regula esta tasa".
"Exijo al Gobierno", dijo la portavoz socialista, "que mañana apruebe un decreto ley que suspenda la aplicación de esta ley porque una orden no la suspende".
Insistió en que es "una vergüenza" y garantizó que el PSOE estará "en todos los frentes" para que se derogue. Y si el Gobierno se resiste, anuncio, "trabajaremos para que la presión social haga que el Gobierno de marcha atrás".
Según el Partido Socialista, esta norma es "la peor ley, la más injusta que ha aprobado el Gobierno" porque "te prohibe acceder a los tribunales para defender tus derechos, y entonces todos tus derechos han sido recortados".
En sus iniciativas parlamentarias registradas hoy, el PSOE pide al Ejecutivo que exima del pago de tasas a todas las personas físicas, pero también que queden fuera del pago de las tasas los procesos de divorcio y separación, los procesos de consumidores y usuarios, los de reclamación del grado de discapacidad o aquellos procesos que se produzcan por reclamación de daños ocurridos en accidentes.
Los socialistas se comprometen a "denunciar el impacto nocivo de esta ley que no tiene que ver con la crisis economica y es pura ideología, de la peor ideología de la derecha".

Mostrar comentarios