El PSOE advierte al PP de que no negociará si mantiene la reforma electoral

  • La secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, ha calificado de "infame" la reforma electoral propuesta por el PP y ha advertido de que mientras no se retire ésta, así como las leyes de seguridad ciudadana y del aborto, los socialistas no se sentarán a negociar ninguna medida de regeneración democrática.

Oviedo, 6 sep.- La secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, ha calificado de "infame" la reforma electoral propuesta por el PP y ha advertido de que mientras no se retire ésta, así como las leyes de seguridad ciudadana y del aborto, los socialistas no se sentarán a negociar ninguna medida de regeneración democrática.

"Desde el PSOE no vamos a sentarnos a negociar absolutamente nada del paquete de medidas de regeneración democrática que pretende presentar el presidente Mariano Rajoy hasta que no retiren de él la reforma electoral, la ley de seguridad ciudadana y la ley del aborto", ha subrayado.

Lastra, que ha ofrecido hoy en Oviedo una de las 50 ruedas de prensa convocadas por el PSOE en todo el país para dar a conocer sus propuestas y mociones en contra de la elección directa de alcaldes, ha afirmado que desde el PP sólo se pretende "blindar las minorías de gobierno y convertirlas automáticamente en mayorías".

"Estamos convencidos de que van a intentar modificar la ley para que al final en los municipios gobiernen las minorías", ha dicho la dirigente socialista antes de pedir al PP que "deje de resolver sus problemas internos extendiéndolos al conjunto de la ciudadanía".

En su opinión, al extrapolar los resultados de las elecciones europeas, el PP se ha dado cuenta de que peligran sus feudos tradicionales de Madrid y Valencia y ha diseñado una estrategia que pasa por decir que está abierto al diálogo para la reforma electoral, a la vez que acusa al resto de partidos de no llegar a acuerdos.

No obstante, ha afirmado que queda claro que el PP no tiene intención de dialogar porque hace ese llamamiento en julio, un mes después de que algunos grupos municipales ya hubiesen empezado a meter mociones en distintos ayuntamientos para reclamar la reforma.

"Es una operación orquestada tras las elecciones europeas. El PP debe explicar por qué tiene tanta prisa cuando la sociedad no lo demanda ni es algo que el resto de fuerzas estén pidiendo", ha señalado Lastra, tras asegurar que los populares "presentan como medidas de regeneración democrática algo que es todo lo contrario".

En su opinión, aunque el PP hable mucho de regeneración democrática, "ni la conoce ni la ha practicado" porque no tiene en cuenta que tener un 40 por ciento no es tener una mayoría absoluta, y que "cuatro más dos, son más que cinco y representan a más ciudadanos".

Las mayorías en democracia, según Lastra, se construyen "negociando, cediendo y compartiendo", algo que el PSOE "lleva toda su historia haciendo".

Mostrar comentarios