El PSOE afea la "desvergüenza" de Montoro del impuesto bancario a tipo cero

  • La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha criticado hoy la "desvergüenza" del Gobierno y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la creación de un impuesto bancario "a tipo cero con devengo cero", cuyo objetivo es impedir que las comunidades cobren una tasa a los bancos.

Madrid, 11 dic.- La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha criticado hoy la "desvergüenza" del Gobierno y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la creación de un impuesto bancario "a tipo cero con devengo cero", cuyo objetivo es impedir que las comunidades cobren una tasa a los bancos.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, Rodríguez se ha quejado de que Montoro haya introducido "por la puerta de atrás" esa medida, con una enmienda en el Senado, para crear un impuesto a tipo cero a la banca, mientras a los trabajadores les suben el IRPF, el IVA, las tasas y les recortan servicios.

Un nuevo impuesto que, cuando se apruebe, evitará que las comunidades impongan sus propias tasas, para evitar la doble imposición, lo que afectará a Asturias, que lleva una medida así en los presupuestos de 2013, o a Extremadura.

Por ley, el Gobierno está obligado a compensar a las autonomías que tengan que eliminar su propio impuesto y ese dinero saldrá "de los impuestos de todos los españoles", ha advertido Rodríguez.

A su entender, se trata de "una desvergüenza, una utilización ilegítima de la ley", al poner un impuesto con tipo cero a los bancos para eximirles de pagar lo que tendrá que costear el conjunto de la ciudadanía.

La portavoz socialista ha recordado que esta tarde se debatirá en el Congreso la admisión a trámite de una Iniciativa Legislativa Popular, que pide que se actúe para impedir cualquier medida que pueda favorecer el despido y que se introduzcan elementos de mayor flexibilidad en la negociación entre trabajadores y empresas.

En este sentido, ha calificado como "consecuente" que el grupo socialista pida al Gobierno que sea admitida esta propuesta, tras lo que el PSOE presentaría sus propuestas para modificar lo que ha calificado como la "nefasta reforma laboral del PP".

Además, ha recordado que el PSOE sí intentó negociar y llegar a acuerdos cuando el anterior Gobierno impulsó la reforma laboral, que ya no está vigente, aunque no fue posible.

Para Soraya Rodríguez no es comparable esa reforma con la aprobada por el Gobierno del PP que, a su juicio, "dinamita la negociación colectiva y los principios" en los que se sustentan las relaciones laborales en democracia.

Según ha dicho, esa reforma al facilitar el despido está provocando más desempleo, así como una bajada generalizada de los salarios.

Mostrar comentarios