El PSOE aplaza su decisión y sólo Zarrías cede el "número uno" a una mujer

  • La comisión federal de listas del PSOE se ha enredado hoy con el examen de sus candidaturas y ha aplazado a mañana la decisión definitiva sobre las mismas, en las que espera contar con más féminas, aunque sólo el "número uno" por Jaén, Gaspar Zarrías, se ha mostrado dispuesto a ceder su puesto a una mujer.

Madrid, 6 oct.- La comisión federal de listas del PSOE se ha enredado hoy con el examen de sus candidaturas y ha aplazado a mañana la decisión definitiva sobre las mismas, en las que espera contar con más féminas, aunque sólo el "número uno" por Jaén, Gaspar Zarrías, se ha mostrado dispuesto a ceder su puesto a una mujer.

Según han informado a Efe fuentes de la dirección federal, aunque la comisión ha estudiado hoy el resto de listas que tenía pendientes tras la jornada inicial de ayer, ha decidido esperar a mañana para tomar una decisión definitiva.

Así, volverá a reunirse a las 13:00 horas, a fin de poder presentar una propuesta final ante la Ejecutiva Federal, a las 17:00 horas, bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo y secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero.

La idea de los socialistas es tener a 19 mujeres encabezando las listas para las elecciones del 20N, pero por el momento sólo hay 17 presentadas por las provincias.

Su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, instó el pasado sábado a sus compañeros de partido a dar "una vueltita" a las listas para incrementar la presencia femenina en la cabeza.

Hasta ahora, sólo el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, "número uno" por Jaén, se ha ofrecido para que sea la "número dos", Concepción Gutiérrez, quien se sitúe a la cabeza.

Fuentes socialistas consultadas por Efe dan por hecho que ese será uno de los cambios que decida la comisión federal, reunida durante toda la jornada de hoy bajo la presidencia del secretario de Organización, Marcelino Iglesias.

Este órgano interno del PSOE ha examinado hoy las candidaturas presentadas para Baleares, Galicia, Cantabria, Navarra, Comunidad Valenciana, Canarias y Murcia, así como las de Ceuta y Melilla, después de que ayer estudiara las listas de las provincias de las otras comunidades.

A parte de aumentar la presencia femenina en los puestos de salida, desde Ferraz quieren mejorar la posición en la lista por Madrid del diputado Pedro Sánchez, situado por la ejecutiva regional como número 14, pero que la dirección federal desea ascender al 11.

Mientras tanto, Rubalcaba ha estrenado hoy nueva página web (www.rubalcaba.es), un sitio desde el que se informa al minuto de su campaña electoral, pero que también ofrece datos e imágenes inéditas de su lado más privado, como una foto del colegio con el mítico Paco Gento.

La directora de la campaña electoral, Elena Valenciano, ha sido la encargada de presentar en rueda de prensa esta nueva web, que dispone de tres pestañas principales, que coinciden con los verbos que Rubalcaba ha convertido en el lema de su precampaña: "Escuchar, hacer, explicar", desde los que se despliegan distintas opciones.

Valenciano ha explicado que la novedad es la pestaña dedicada al candidato, habida cuenta de que aporta una visión más personal y menos conocida de Rubalcaba, con fotos, vídeos y audios.

Algunas de las fotografías que ya están colgadas recogen a un Rubalcaba de niño en el colegio, acompañado, entre otros compañeros de clase, por el histórico futbolista del Real Madrid Paco Gento o el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky.

Se trata de una página interactiva, multimedia y volcada en las redes sociales, que emitirá en directo los actos del candidato y que premiará con artículos del "merchandising" del partido a aquellos que compartan el contenido de la web mediante sus perfiles en Twitter, Tuenti o Facebook. EFE

ess/br

Mostrar comentarios