El PSOE aplaza su moción sobre Ceuta a la espera de conocer más datos

  • La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha pedido hoy el aplazamiento de la moción de esta tarde sobre la tragedia de Ceuta del pasado día 6 a la espera de la comparecencia mañana del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que dará más datos sobre lo ocurrido.

Madrid, 18 mar.- La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha pedido hoy el aplazamiento de la moción de esta tarde sobre la tragedia de Ceuta del pasado día 6 a la espera de la comparecencia mañana del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que dará más datos sobre lo ocurrido.

Fuentes socialistas han confirmado a Efe esta solicitud de aplazar la moción derivada de la interpelación urgente de la semana pasada al ministro del Interior, Jorge Fernández.

Entonces, el ministro se comprometió a ofrecer en el Congreso toda la información para clarificar la tragedia de Ceuta en la que murieron 15 inmigrantes, pero siempre que la jueza del caso permita que se den a conocer todos los informes que ha pedido a Interior, y también apostó por un pacto de Estado.

Luego se estableció que será el secretario de Estado de Seguridad quien comparezca mañana, miércoles.

Aunque los socialistas habían dicho que la interpelación era el primer paso para la reprobación del ministro, el compromiso de éste de aportar a la Cámara todos los datos que permita la jueza les ha hecho aparcar de momento esa idea.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara, Rodríguez se ha congratulado de que el Gobierno, "por primera vez", haya accedido a la exigencia de la oposición de dar explicaciones.

Ha precisado además que mañana no se debate si hay o no un pacto de Estado sobre inmigración, sino que se trata sólo de aclarar las trágicas muertes de Ceuta.

Con todo, ha dicho que los socialistas están abiertos a la posibilidad de ese pacto en el futuro, siempre que el Ejecutivo cambie algunas cosas, como por ejemplo eliminar las cuchillas de la valla de Melilla o restablecer la cooperación con los países de origen y tránsito de inmigración, como se hacía con Zapatero.

La portavoz socialista, que fue secretaria de Estado de Cooperación en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho además que en aquella etapa se esforzaron por implicar a las autoridades europeas en la gestión de las fronteras comunes.

Y es que la frontera sur de España es la frontera sur de Europa también, ha recordado, y la responsabilidad tiene que ser compartida.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, por su pare, ha advertido hoy de que su grupo no estará nunca "en ningún pacto de Estado" que no suponga defender los derechos humanos y con el que se pretendan "tapar" responsabilidades políticas, que las hay.

Centella también ha señalado que la Izquierda Plural sigue esperando que el Gobierno le remita las cintas grabadas sobre los sucesos de Ceuta, porque no les vale el enlace a las imágenes.

Mostrar comentarios