El PSOE apoyará a Manuela Carmena en Madrid pero duda si participar en su Gobierno

    • A estas horas, según fuentes socialistas, el PSOE apoyaría a Carmena para conseguir la alcaldía de Madrid pero dudan si formar parte de su Gobierno por la postura "más extremista" de algunos miembros de Ahora Madrid.
    • Carmona ha anunciado que se siente respaldado por la dirección del partido, pero ha desvelado que en cuanto a los pactos "la decisión la toma el partido, yo soy el portavoz".
Sánchez defiende que Carmona es el "mejor candidato" para Madrid porque está "preparado" y se puede "confiar" en él
Sánchez defiende que Carmona es el "mejor candidato" para Madrid porque está "preparado" y se puede "confiar" en él

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha advertido en rueda de prensa este martes que no hará como el PP en 1989 y no será alcalde por encima de alguien que ha tenido más votos que él, en referencia a la cabeza de lista de Ahora Madrid, Manuela Carmena.

El socialista ha anunciado que se siente respaldado por la dirección del partido tras conversar con Pedro Sánchez, pero ha dejado un mensaje muy revelador diciendo que en cuanto a los pactos "la decisión la toma el partido, yo soy el portavoz".

Desde que se conocieran el domingo los resultados electorales, ha habido 'mucho ruido' en Ferraz ante los posibles pactos que se vislumbran para los socialistas en el mapa político español. De hecho, Sánchez comenzó el lunes su ronda de contactos, primero con los suyos, para tantear el terreno en las diferentes comunidades, aunque también aseguró que pondría fecha para verse con Podemos y Ciudadanos."La decisión la toma el partido, yo soy el portavoz"

El martes fue el turno del candidato a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, con quien mantuvo una larga reunión para apoyar la investidura de Manuela Carmena. Según fuentes socialistas, desde Ferraz frenaron la postura de Carmona, proclive a ser vicealcalde. La dirección añadió que les podría traer muchos problemas si formaran parte de Ahora Madrid por algunas posturas extremistas y contrarias a los socialistas, provenientes de algunos miembros que forman parte del equipo de Manuela Carmena.

Así y a estas horas, según las mismas fuentes, los socialistas apoyarían el Gobierno de Carmena porque tienen "muchos puntos en común" en especial, la lucha contra la corrupción con medidas específicas en el consistorio, pero dudan de su gobernalidad junto a Ahora Madrid, no tanto en el perfil de la jueza, sino de sus compañeros (con propuestas más radicales). Desde Ferraz apuntaron que un giro así en la capital podría perjudicar al partido.

Por su parte, la cabeza de lista de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital recurrió este martes a un dicho apache para hablar de un posible acuerdo con el candidato socialista para convertirse en alcaldesa.El dicho apache de Carmena

"'Cuando todo el mundo corre, sé lento' es un viejo dicho Apache que en momento de pactos vamos a tener presente", escribió por la tarde en la red social Twitter.

"Vemos una voluntad constructiva para trabajar por un Madrid más decente y digno. Estamos seguros de el equipo de Carmona quiere una ciudad mas digna y decente. Y estamos seguros de que nos podemos poner de acuerdo en objetivos comunes como la lucha contra corrupción en esta ciudad", han señalado fuentes de Ahora Madrid tras la reunión que mantuvieron Carmena con Carmona.

Ahora Madrid, que necesite los nueve votos de los ediles socialistas para Manuela Carmena sea investida alcaldesa, considera que el PSOE "tiene que ser sensible al deseo de cambio expresado por la ciudadanía".

"Estamos seguros de que quieren una ciudad más decente, justa y que defiende la regeneración democrática. Una ciudadanía que quiere un cambio para renovar la democracia en esa ciudad", han reiterado las mismas fuentes."Jamás seré alcalde con el apoyo del PP"

Carmona, que antes que con Carmena se reunió previamente con Esperanza Aguirre, ha explicado en rueda de prensa que cuando la popular le ofreció ser alcalde con los votos del PP para que no gobernara Podemos, le dijo que "bajo ningún concepto" contara con él para apoyar al PP o recibir sus votos.

A su juicio, "ha tocado cambio en Madrid", por lo que van a "intentar que haya un cambio de progreso", un cambio "feliz, tranquilo y moderado para los madrileños". Por eso, no va a recibir "ni un solo voto del PP para torcer la democracia en Madrid".

En el marco de esta ronda de contactos emprendidos por Pedro Sánchez, el líder socialista tiene intención de reunirse este miércoles con la secretaria general del PSOE en Andalucía, además de con los candidatos en Cantabria, Rosa Eva Tezanos; Aragón, Javier Lambán; Navarra, María Chivite; Castilla y León, Luis Tudanca y Murcia, Rafael González Tovar.

Finalmente, el jueves se reunirá con la candidata en Canarias, Patricia Hernández, que ganó en votos aunque fue superada en escaños por Coalición Canaria, y el viernes terminará la ronda con el presidente en funciones de Asturias, Javier Fernández, que ganó las elecciones del domingo, y con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Con todos ellos hablará del nuevo escenario político tras las elecciones del pasado domingo, antes de que el próximo sábado el Comité Federal del partido debata sobre los pactos con otros partidos. Por el momento, las únicas líneas rojas que se han marcado los socialistas es no llegar a acuerdos con el PP y con Bildu.


Mostrar comentarios