El PSOE arrebata al PP la Alcaldía de Cigales (Valladolid) con el apoyo del Partido Independiente

  • Valladolid.- El PSOE ha arrebatado hoy la Alcaldía de Cigales (Valladolid) al PP con el apoyo del concejal de Cigales Partido Independiente (CPI), que ha permito que prosperara una moción de censura.

El PSOE arrebata al PP la Alcaldía de Cigales (Valladolid) con el apoyo del Partido Independiente
El PSOE arrebata al PP la Alcaldía de Cigales (Valladolid) con el apoyo del Partido Independiente

Valladolid.- El PSOE ha arrebatado hoy la Alcaldía de Cigales (Valladolid) al PP con el apoyo del concejal de Cigales Partido Independiente (CPI), que ha permito que prosperara una moción de censura.

La moción la habían presentado, y la han apoyado en el Pleno extraordinario celebrado este mediodía, los cinco concejales del PSOE y el de CPI, mientras que los cinco concejales del PP han votado en contra.

Para que prosperara la moción, era necesaria la mayoría absoluta, es decir, seis votos, y tras la votación ha jurado el cargo de nueva alcaldesa la socialista Pilar Fernández, que ha recibido el bastón de mando del alcalde saliente, el popular Javier Gallego, entre los aplausos de vecinos que abarrotaban el Salón de Plenos.

En las pasadas elecciones municipales, el PSOE obtuvo 854 votos, el PP 763, con cinco concejales cada uno, y CPI 254, con un concejal, cuyo pacto con los populares les dio la Alcaldía de este municipio de unos 4.500 habitantes cercano a Valladolid.

Sin embargo, un año después el alcalde cesó al concejal de CPI de sus cargos como primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, con lo que el PP quedaba en minoría.

Con el cambio en la Alcaldía, el concejal de CPI, Jesús San Antolín, apoyará al PSOE pero no recuperará esos cargos, pese a que los socialistas se los habían ofrecido, ya que pretende "preservar la independencia", según ha declarado durante el Pleno.

Jesús San Antolín fue concejal del equipo de Gobierno del PP en la anterior Legislatura, como independiente, hasta que renunció a su cargo y fundó CPI.

La nueva alcaldesa se ha comprometido, tras prometer el cargo, "a cambiar el rumbo" en el Ayuntamiento de Cigales, para "retomar los valores democráticos" y acabar con "la intolerancia" del equipo de Gobierno saliente.

Fernández ha avanzado que se creará una Junta de Gobierno Local, abierta a la participación del PP, para consensuar un plan que saque adelante los proyectos municipales que PSOE y CPI consideran "paralizados".

El PSOE y CPI han argumentado la moción en la "ingobernabilidad" en que se encuentra el Ayuntamiento, en detrimento de los vecinos, al ser "imposible el consenso" con el PP para llevar adelante proyectos como los nuevos polideportivo, casa de cultura o guardería.

El PP ha acusado a esos dos partidos de "bloquear" al equipo de Gobierno saliente con continuas "trabas", pese a lo que ha podido cumplir "el 80 por ciento" de su programa electoral, y ha culpado de la moción a "los intereses" del PSOE provincial y regional y los "personales" del concejal independiente.

La moción se presentó el pasado 18 de septiembre, un día antes de que la portavoz del PP en el Congreso, la vallisoletana Soraya Saenz de Santamaría, pronunciara en esta localidad el pregón de la Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Cigales.

Mostrar comentarios