Comité Federal a la medida de Sánchez

El PSOE cierra filas con los indultos y se prepara para dos años de recuperación

Destaca sus "efectos positivos" en un comité marcado por la ausencia de los barones socialistas críticos con el presidente del Gobierno. El Ejecutivo reitera que las "fórmulas" no incluyen un referéndum.

El PSOE cierra filas con los indultos en un comité federal a medida de Sánchez
El PSOE cierra filas con los indultos en un comité federal a medida de Sánchez
EFE

Los indultos a los presos del 'procés' ya empiezan a tener "efectos positivos" que abren una nueva etapa en Cataluña. Así ha defendido Pedro Sánchez las medidas de gracias concedidas a los políticos independentistas, que ha definido como "el primer paso hacia la convivencia". En el primer Comité Federal del PSOE presencial en año y medio, marcado por la ausencia de los barones socialistas críticos con el presidente del Gobierno, Sánchez ha asegurado que "la serenidad empieza a imponerse sobre el ruido interesado (de la derecha), el debate sustituye al relato demagógico o emocionalmente rotundo de algunos representantes políticos, las mesas petitorias dejan espacio a los argumentos".

El jefe del Ejecutivo ha comenzado su intervención en el Comité -en el que algunos barones han pedido que se garantice una financiación "sin privilegios"- recordando las cartas de Juan Negrín en 1948 defendiendo que se incluyera a España en el Plan Marshall para combatir la pobreza y el atraso de la España franquista a pesar de que eso pudiera suponer la consolidación del Régimen. Ahora que el Gobierno encara dos años en los que deberá administrar las ayudas europeas del Fondo Next Generation para consolidar la recuperación económica pospandemia, Sánchez ha puesto este ejemplo para afirmar que esa es la "forma honesta de patriotismo" que tiene el PSOE, del que ha dicho que "siempre ha amado a España". "Es la gran diferencia que tenemos con otras formaciones políticas", ha sentenciado. Además, ha advertido a los separatistas catalanes que una de las lecciones de la pandemia es que el mundo es interdependiente y que la "independencia es del siglo pasado".

El presidente, quien ha pedido que "no se baje la guardia" con el coronavirus ante la amenaza que suponen los nuevos brotes para la recuperación del turismo, ha recordado que el PSOE ha estado detrás de las mayores transformaciones en España y ha destacado la "defensa a ultranza" que hace de la Constitución mientras que otros partidos, en referencia al PP, pretenden dar lecciones sobre el texto constitucional "pero lo incumplen todos los días".

No aclara la hoja de ruta para Cataluña

Sánchez también ha defendido la "valentía" que ha tenido el PSOE por dar el primer paso hacia la convivencia con la concesión de los indultos, aunque ha reconocido que éstos no resuelven la crisis política. "Sabemos mejor que nadie el valor que significa dar el primer paso", ha exclamado para acto seguido añadir que España y Cataluña necesitan regresar a la cohesión y la concordia cuanto antes. "Si no lo hacemos nosotros, nadie más lo va a hacer", ha sentenciado.

Sobre la hoja de ruta que tiene el Gobierno para resolver el denominado conflicto catalán, una vez concedidos los indultos, Sánchez se ha militado a decir que "está clara", pero no ha dado más detalles, más allá de asegurar que si los españoles vivien juntos, tiene que decidir juntos, como ya ha afirmado varias veces esta semana. Es en este punto cuando ha proclamado que "la independencia es del siglo pasado", y ha defendido el carácter internacionalista del PSOE.

Antes del inicio del Comité Federal, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, y el ministro de Política Territorial, Miqel Iceta, han destacado que "en este momento" el Gobierno explora "fórmulas viables" que permitan posibilitar el "reencuentro con Cataluña", entre las que no están previstas un referéndum consultivo. "Los límites del Gobierno siempre han estado muy claros y el presidente dejó muy claro que en este momento el planteamiento del Gobierno es intentar explorar fórmulas viables, que nos permitan encontrarnos y, por tanto, hay que darle tiempo a esa negociación", ha señalado Montero a la entrada del Comité Federal del PSOE. Y eso pasa, ha continuado, "por generar confianza para poder avanzar" señalando que la Mesa del Diálogo con Cataluña se reunirá "después del verano".

En la misma línea, Miquel Iceta ha destacado que "lo que habrá es agenda para el reencuentro", no un referéndum consultivo. "Lo que habrá es un intento de rematar la labor de lucha contra la pandemia, asegurar la recuperación económica, y asegurar un escudo social muy potente. Esa es nuestra prioridad. Y de lo demás tiempo habrá para hablar", ha precisado.

El Comité Federal de los socialistas coincide con el anuncio del líder de ERC, Oriol Junqueras, de su reunión con el expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, el próximo miércoles 7 de julio en Waterloo (Bélgica). Así lo ha anunciado el propio Junqueras en declaraciones a TV3 en la que ha sido su primera entrevista televisiva desde que fue indultado la semana pasada. Junqueras estará acompañado de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa, que irán con él en un viaje en el que también visitarán Estrasburgo y Bruselas, según ha informado ERC en un comunicado.

Mostrar comentarios