El PSOE CLM ve delito electoral si los 200.000 euros eran para la campaña

  • El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado hoy que, si los 200.000 euros que recibió el PP regional de la dirección nacional del partido en 2007 eran para financiar la campaña electoral de ese año, hubo delito electoral, pues se recibieron antes de que se convocaran las elecciones autonómicas.

Toledo, 17 jul.- El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado hoy que, si los 200.000 euros que recibió el PP regional de la dirección nacional del partido en 2007 eran para financiar la campaña electoral de ese año, hubo delito electoral, pues se recibieron antes de que se convocaran las elecciones autonómicas.

La portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, se ha referido así al recibí que aportó el extesorero del PP Luis Bárcenas ante la Audiencia Nacional, firmado por el gerente del PP castellanomanchego, José Ángel Cañas, por importe de 200.000 euros, y que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, dijo que era la asignación del partido para financiar la campaña electoral de 2007.

Pero Maestre ha dicho que, si eso fue así, se pudo incurrir en un delito electoral, pues se habrían incumplido los artículos 48.1 y 49.2 de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, que recogen que el administrador electoral y las cuentas para la campaña no se pueden nombrar o abrir antes de que se convoquen las elecciones.

Dado que las elecciones se convocaron el 3 de abril y las fechas que aparecen en el recibí son de febrero y marzo de 2007, el PP de Castilla-La Mancha habría incurrido en un posible delito electoral, por lo que el PSOE regional estudia acudir a los tribunales para denunciarlo.

Se ha mostrado tajante al aseverar que "lo que está claro es que Cospedal ha incurrido en un delito electoral" y ha añadido que, según el artículo 149 de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, en caso de que la candidatura que falsee las cuentas y oculte gastos está penado con prisión de uno a cuatro años y multas de 12 a 24 meses.

"Cospedal miente", ha acusado Maestre, que ha vuelto ha exigir que la presidenta autonómica y el secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, den explicaciones en las Cortes regionales sobre las declaraciones de Bárcenas en la Audiencia Nacional y para aclarar si se incumplió la ley electoral en la campaña de 2007.

Además, ha aseverado que ese ingreso de 200.000 euros no está declarado en las cuentas auditadas por el Tribunal de Cuentas y se ha preguntado "dónde está ese dinero y cuánto es", pues ha reiterado en varias ocasiones la posibilidad de que puedan ser hasta 700.000 euros.

Ha afirmado que en el apartado de aportación del partido a la campaña aparecen "cero euros" y ha afirmado que, si se hubieran recibido esos 200.000 euros, se tendrían que haber declarado.

En este punto, ha apuntado a que Cospedal "ha reconocido la veracidad del recibí", un hecho que en sí "es grave" y ha tachado incluso de "disparate" el que la presidenta regional "avale el cobro del dinero en efectivo, por un recibí firmado en una servilleta de bar".

Mostrar comentarios