El PSOE confía en que la transparencia contribuya a recuperar la credibilidad

  • La diputada del PSOE Meritxell Batet ha mostrado hoy su confianza en que la futura ley de transparencia, que hoy va a pasar su primer examen parlamentario, contribuya a recuperar la "credibilidad perdida" y la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

Madrid, 30 may.- La diputada del PSOE Meritxell Batet ha mostrado hoy su confianza en que la futura ley de transparencia, que hoy va a pasar su primer examen parlamentario, contribuya a recuperar la "credibilidad perdida" y la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

En su intervención ante el pleno del Congreso que hoy debate las enmiendas a la totalidad de los grupos a la norma, Batet ha explicado que el PSOE no se va a oponer a su tramitación después de que el Gobierno haya expresado de forma explícita su disposición a negociar la ley.

No obstante, Batet ha insistido en las reticencias de su grupo a algunas disposiciones de la sección de Buen Gobierno de la ley, en especial la capacidad que se otorgaba al Ministerio de Hacienda en el texto inicial para sancionar o incluso cesar alcaldes.

"Es inadmisible que este proyecto contemple que el ministro de Hacienda pueda cesar a un alcalde elegido democrático por sus vecinos", ha avisado.

Desde la Izquierda Plural, que sí ha presentado enmienda de devolución, Joan Josep Nuet, ha denunciado el "acuerdo secreto" alcanzado entre el Gobierno y la Corona para que a los ciudadanos apenas lleguen unas "migajas" del "patrimonio", la "agenda" y los "negocios" de los miembros de la Casa del Rey.

"Pero no queremos las migajas, queremos todo", ha proclamado Nuet, que ha denunciado que el Gobierno se ha visto obligado a modificar el texto inicial "arrinconado" por los casos "Urdangarin, Barcenas o Bostwana".

Pese a los cambios introducidos en la norma, Nuet ha dicho que su grupo mantiene su enmienda "para no ser engañados".

"Otros han decidido probar suerte y estarán rezando a la Virgen de Lourdes", ha asegurado, en referencia a CiU y PNV.

En esta misma línea, el portavoz de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha dicho que no se fía de las promesas del Gobierno que han permitido que el PSOE no haya presentado enmienda a la totalidad y que CiU y el PNV hayan retirado a última hora las suyas.

Gorriarán cree que la ley debe afectar a todas las entidades que reciban fondos públicos de cualquier cuantía, y ha criticado la falta de transparencia en la negociación parlamentaria y los "tics" burocráticos que persisten en el texto.

"Ahora lo que tenemos son sus palabras y sus promesas, pero vamos a esperar a las propuestas concretas", ha asegurado el portavoz de ERC, Alfred Bosch, en la defensa de su enmienda a la totalidad con texto alternativo.

Tras insistir en que la ley no debe tener excepciones con la Iglesia o la Corona, Bosch ha reclamado total transparencia de las administraciones públicas para que la información no termine apareciendo en los medios de comunicación o en los tribunales, como ocurre, ha dicho en el caso Bárcenas.

Dudas que también ha expresado la diputada del BNG Olaia Fernández Davila, que considera difícil confiar en los compromisos a los que el Gobierno ha llegado con otros grupos parlamentarios.

En su turno de fijación de posición, el portavoz del PP Esteban González Pons ha criticado a los grupos parlamentarios que han pedido la devolución de la norma sin presentar un texto alternativo.

"Decir no, por decir no, es no querer una ley", ha afirmado.

González Pons ha defendido un texto que permitirá luchar mucho mejor contra la corrupción y obligará a los políticos a actuar siempre como si estuvieran "delante de la tele", "impecables y ejemplares".

"Los políticos debemos saber que con esta ley una lupa va a observar cada uno de nuestros actos", ha destacado.

Mostrar comentarios