El PSOE consigue un aprobado justo a su reforma de la Ley de Financiación Autonómica

  • Los socialistas consiguieron justo los 176 votos que necesitaba para llevar a buen puerto la modificación de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica, gracias a los apoyos de ERC, ICV, Coalición Canaria y las formaciones navarras de Nafarroa Bai y Unión del Pueblo Navarro (UPN), mientras que el PNV e Izquierda Unida se abstuvieron. El portavoz económico de CiU protagoniza un debate con sus descalificaciones al resto de partidos catalanes.
El Congreso aprueba la nueva LOFCA entre descalificaciones de CiU a los partidos catalanes
El Congreso aprueba la nueva LOFCA entre descalificaciones de CiU a los partidos catalanes
Europa Press
Europa Press

El PSOE ha salvado uno de sus escollos económicos. Los socialistas necesitan los 176 votos que suponen una mayoría absoluta para aprobar una norma con rango orgánico como la reforma de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA). Ahora el proyecto de ley pasará ahora al Senado.

Esta ajustada votación ha generado cierta tensión, ya que el secretario primero de la Mesa del Congreso, el socialista Javier Barrero, ha llegado tarde y no ha podido entrar en el hemiciclo porque la votación había empezado. El temor ha sobrevolado entonces la bancada socialista, incluso la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha hecho ungesto de alivio al conocer el resultado y ha sido felicitada por suscompañeros de Gabinete.

El diriginte socialista ha tenido que explicar ante los medios que su falta se ha debido a una indisposición y es que parece que en la Cámara hay un pequeño virus intestinal. Así, el dirigente de IU Gaspar Llamazares ha bromeado con esta tensión generado y ha explicado que él también padece una gastroenteritis y se la ha visto durante la votación con una bebida isotónica.

Apoyos y descalificaciones

Pese a todo, los socialistas han conseguido sacar adelante este proyecto con el apoyo de ERC, ICV, Coalición Canaria y las formaciones navarras de Nafarroa Bai y Unión del Pueblo Navarro (UPN), mientras que el PNV e Izquierda Unida se abstuvieron. Por su parte, PP, CiU, BNG y UPyD votaron en contra de este reforma.

De hecho, los socialistas tumbaron las enmiendas no incluidas en el trámite de la semana pasada en Comisión que el PP, CIU y los nacionalistas gallegos.

En este punto a la ponente socialista y diputada del PSC, Montserrat Colldeforns, le llamó la atención el hecho de que PP y CiU sumen sus fuerzas contra el modelo. "Ustedes son incapaces de imaginar siquiera lo que supone un modelo común para toda España con pleno respeto a las garantías", les espetó.

Por su parte, el portavoz adjunto de Economía del PP, Álvaro Nadal, denunció que eldebate "viene viciado" porque el Gobierno "nunca tuvo el objetivo delinterés general" y el nuevo modelo se ha convertido en "una mera luchapor unos recursos que sólo están sobre el papel".

Según el diputado popular, el Estado haperdido un tercio de su recaudación y, además, esta reforma se ha aprobado sinconsenso. "Nace muerto", indicó, al tiempo que censuró a los partidosnavarros su apoyo a un modelo que "no les afecta" a cambios de"cambalaches".

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, fue más allá y denunció que lareforma supone "el asesinato político premeditado del Estatut deCataluña" con PSC, ERC e ICV de cómplices. En su opinión, esta reforma "va contra Cataluña y contra los serviciosque reciben los catalanes", resumió.

En la misma línea, el portavoz delBNG, Francisco Jorquera, denunció que el nuevo modelo reduce el peso deGalicia en el reparto de la financiación.

Ante estas intervenciones, el diputado de ICV, Joan Herrera, reprochó el "cinismo" del PP, a quien acusó de coger el dinero y correr, mientras vota en contra de una evolución del modelo que supone un "avance clarísimo" y que respeta el Estatut. Con este acuerdo, "lo que estamos haciendo es federalizando el Estado con liderazgo desde Cataluña", señaló.

Mostrar comentarios