El PSOE cree que con 25 consejos más el PP habrá incumplido todo su programa

  • La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado hoy que "quedan 25 consejos de ministros" para que el Gobierno de Mariano Rajoy incumpla "absolutamente" todas las promesas electorales del PP en la campaña, después del anuncio de hoy mismo de subir el IVA en 2013.

Madrid, 27 abr.- La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado hoy que "quedan 25 consejos de ministros" para que el Gobierno de Mariano Rajoy incumpla "absolutamente" todas las promesas electorales del PP en la campaña, después del anuncio de hoy mismo de subir el IVA en 2013.

Durante la inauguración del 24 congreso de Juventudes Socialistas de España (JSE), Valenciano se ha referido en estos términos al anuncio del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de que en 2013 subirán el IVA y los impuestos especiales con el objetivo de recaudar 8.000 millones de euros adicionales.

A su juicio, el Ejecutivo de Rajoy "no ha hecho sino incumplir todo aquello que dijo que haría cuando llegara al Gobierno".

Valenciano se ha molestado hoy mismo en repasar el programa electoral del PP y ha sentenciado que "sólo quedan 25 consejos para acabar de incumplir todas las promesas que el PP hizo en campaña, absolutamente todas".

Y hay varios problemas que se derivan de eso, el principal de ellos, a su entender, que la campaña electoral del PP fue "un gran fraude".

Incluso la gente que votó "de buena fe tiene que estar ahora enormemente defraudada", ha considerado Valenciano, en cuya opinión el PP está haciendo todo aquello que dijo que no haría y, además, es "tremendamente lesivo" para la sociedad española.

Aunque su intención era hacer "un discurso muy de juventudes", sin tener que hacer alusión a la crisis económica, la "número dos" del PSOE ha explicado que no ha podido sustraerse del asunto teniendo en cuenta que hoy es viernes y, por lo tanto, había Consejo de Ministros, y en esas reuniones "pasan siempre cosas tremendas".

Los viernes, el Gobierno toma decisiones, "casi todas muy dolorosas" para la sociedad y para la economía española, así como para el futuro del país.

Una de ellas, el anuncio del IVA, del que los españoles se han enterado porque el Gobierno tiene que presentar un plan de estabilidad en Bruselas, porque de no ser así, no se hubiera sabido hasta que llegara el momento de hacerlo.

"Y lo ha hecho sin llamarle IVA", ha apostillado, antes de recordar que, "por más que han insistido los periodistas" en preguntar al ministro si los impuestos especiales incluían al IVA, De Guindos ha intentado "zafarse" de pronunciar esa palabra.

"Una vez más -se ha lamentado- han estado negando hasta la semana pasada que fueran a subir los impuestos indirectos".

En esta línea, ha recordado que esta misma semana se ha celebrado el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado y los miembros del Gobierno no han dicho "una palabra de esto".

Sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy, Valenciano ha recordado cómo Rajoy prometió que sería "el milagro" y que su sola llegada a la Moncloa generaría confianza, lo que haría crecer la economía y con ello se comenzarían a crear puestos de trabajo.

"Nada de eso ha sucedido", ha sentenciado, y ha dejado claro que, por el contrario, las cosas "han empeorado gravemente".

Según su criterio, "lo peor es que por la puerta de atrás y con la gran coartada de la crisis, lo que hace la derecha española es cambiar radicalmente" el modelo social construido en democracia, tanto el educativo, como el sanitario o el laboral.

Tras admitir la necesidad de equilibrar los presupuestos, Valenciano ha reiterado que también es imprescindible impulsar el crecimiento, pero lo que está haciendo el Gobierno es "ajustarles las cuentas precisamente a aquellos que más están sufriendo la crisis".

Frente a las medidas del Gobierno del PP, Valenciano ha emplazado a Rajoy a "pelear en el seno de la Unión Europea" por políticas diferentes.

"Afortunadamente", según sus palabras, ese camino se abre paso En Europa gracias, sobre todo, al trabajo del candidato socialista en las presidenciales francesas, François Hollande, que apuesta por ajustar pero sin asfixiar la economía.

El temor de Valenciano es que cuando Bruselas adopte ese camino "en algunos países ya no tenga remedio".

Así las cosas, ha exigido a Rajoy que "deje de acompañar a (Ángela) Merkel y empiece a acompañar a aquellos que piden el crecimiento en la UE".

Mostrar comentarios