El PSOE cree "urgente" un plan europeo de prácticas laborales para jóvenes

  • La eurodiputada del PSOE y vicepresidenta del Intergrupo de Juventud del Parlamento Europeo, Eider Gardiazabal, ha afirmado que es "urgente" que la UE garantice los periodos de prácticas y de formación para los jóvenes.

Bruselas, 16 may.- La eurodiputada del PSOE y vicepresidenta del Intergrupo de Juventud del Parlamento Europeo, Eider Gardiazabal, ha afirmado que es "urgente" que la UE garantice los periodos de prácticas y de formación para los jóvenes.

La eurodiputada ha demandado el apoyo al Consejo y la Comisión Europea la aprobación de una "Carta Europea de Calidad de Periodos de Prácticas" de forma que se asegure el valor educativo de las mismas y se evite la explotación de los becarios.

En 2010, el Intergrupo de Juventud del PE ya lanzó por primera vez la idea de una "Carta Europea" para las prácticas y periodos de formación en la que se estableciesen parámetros de duración y remuneración.

"Instamos a la Comisión a que escuche las reivindicaciones de los jóvenes y recoja sus propuestas en el paquete legislativo que deberá presentar en los próximos meses", ha pedido la eurodiputada.

Gardiazabal ha llamado la atención sobre el hecho que en la UE 1 de cada 5 jóvenes está en paro, por lo que a menudo "se ven obligados a aceptar condiciones abusivas, ya no de trabajo, sino de periodos de formación y prácticas".

Por ello, ha señalado la eurodiputada del PSOE, "este tipo de contratos deberían estar regulados y así lo reivindicamos en la Carta que presentamos hoy" ha apuntado.

Gardiazabal ha destacado "la importancia de construir una oferta laboral digna" para los jóvenes europeos, defendiendo que "son una pieza fundamental en la articulación del nuevo modelo económico basado en la innovación y en la competitividad".

Representantes de la sociedad civil y de grupos de jóvenes europeos han estado presentes esta tarde en la última reunión del Intergrupo, que se ha celebrado en Bruselas en colaboración con el Foro Europeo de Juventud y que ha concluido el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. EFECOM

lmi/jj

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios