El PSOE critica a Rajoy por llamar a Barcina en plena denuncia por corrupción

  • El secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha criticado hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por telefonear a la presidenta navarra, Yolanda Barcina, justo en medio de la polémica por un supuesto caso de corrupción en el Gobierno foral.

Madrid, 16 feb.- El secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha criticado hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por telefonear a la presidenta navarra, Yolanda Barcina, justo en medio de la polémica por un supuesto caso de corrupción en el Gobierno foral.

En rueda de prensa, Hernando ha subrayado que la prioridad de los socialistas ahora es trabajar en la comisión de investigación aprobada en el Parlamento foral tras las acusaciones de "injerencias" en la Hacienda Tributaria.

Si los hechos se demostrasen ciertos, entonces exigirían la dimisión de Barcina, ha precisado, convencido de que esas supuestas injerencias la implicarían también a ella en el caso de corrupción.

Respecto a la conversación entre Rajoy y Barcinas, Hernando se ha imaginado la conversación, teniendo en cuenta uno de los mensajes de texto que el presidente del Gobierno envió al ex tesorero del PP Luis Bárcenas: "Yolanda, sé fuerte que en la vida todo es resistir", ha sugerido el dirigente socialista.

En este contexto, se ha lamentado de que los españoles estén acostumbrados a un presidente del Gobierno que cuando "se pilla" a un dirigente de su partido o de un "partido amigo" en un caso de corrupción "en lugar de condenarlos, los defiende e incluso los pone como ejemplo".

Hace unos días, da ex directora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra Idoia Nieves afirmó que dimitió del cargo en enero tras los intentos de "injerencia" de la vicepresidenta y consejera, Lourdes Goicoechea, a quien acusó, entre otras acciones, de pedirle datos fiscales relativos a clientes de su despacho particular.

A raíz de esta denuncia los socialistas navarros dieron quince días de plazo a Barcina para dimitir y adelantar las elecciones autonómicas, y amenazaron con presentar una moción de censura si no lo hacía, lo que generó una polémica sobre el hipotético apoyo de Bildu que sería necesario para que prosperase esa iniciativa.

Los socialistas han desmentido rotundamente que hayan mantenido contactos con Bildu y prefieren esperar al resultado de la comisión de investigación y, en su caso, a la decisión de Barcina de adelantar o no las elecciones antes de plantear la moción de censura.

Mostrar comentarios