El PSOE da por perdidos los PGE pero se ve fuerte: "Gobernaremos por decreto"

  • José Luis Ábalos no menciona Cataluña pero sí critica a los que piden la descentralización y atribuye el desarrollo social a las autonomías. 
Ábalos
Ábalos

Ni una sola palabra de Cataluña pero sí de todo lo que les queda por hacer. El ministro de Fomento y hombre fuerte de Moncloa y del PSOE, José Luis Ábalos, no le teme a la minoría parlamentaria, ha adelantado que "quedan muchas cosas por hacer" y ha dejado claro cuál será la táctica de este Gobierno: "Vamos a seguir gobernando por decreto", incluso aunque eso signifique renunciar a la ley más importante de cualquier Ejecutivo: los Presupuestos Generales de 2019. El último revés que han recibido llega desde PDECat, que tras la intervención del presidente del Gobierno el pasado miércoles en el Congreso parece tajante: "De los Presupuestos, que se vayan despidiendo". 

Aunque el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo, antes de comparecer en la Comisión de Financiación de Partidos Políticos del Senado, que esperaba que "no" se hayan cortado todos los puentes con los independentistas, en el mismo PSOE hay quien da por perdidas las cuentas de 2019. Desde el partido morado consideran que aprobar las cuentas sería un "paso determinante" para normalizar las relaciones entre el Ejecutivo y la Generalitat al contener elementos positivos para ambas partes: "millones para infraestructuras y políticas sociales".

Y justo unos días antes de que el Gobierno celebre su Consejo de Ministros en Cataluña, Ábalos sigue así la estrategia de Sánchez, de no enredarse en el debate independentista y sí esgrimir la necesidad de seguir aprobando medidas que mejoren el bienestar social. Y para ello pide tiempo y aleja la sombra de unas elecciones a corto plazo: "No nos vamos ni nos vamos a ir porque queda mucho por hacer", sentencia.

El ministro de Fomento ha destacado cómo este Gobierno está logrando más apoyos parlamentarios que otros ejecutivos y que quedan por refrendarse medidas de calado como la subida del Salario Mínimo Interprofesional a o el paquete relacionado con la mejora del mercado del alquiler. Por no hablar de la actualización de las pensiones o, en lo que concierne más de lleno a las comunidades autónomas, medidas para mejorar la educación, con la derogación de la LOMCE aprobada este viernes, o la atención social.

Tampoco ha sido casual el escenario elegido. En un acto celebrado en Alcorcón, donde han presentado los candidatos a los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, el también secretario de Organización de Ferraz ha subrayado el papel desempeñado por las autonomías desde que España volvió a la democracia en 1977, último año en que España fue considerado como un país pobre por la OCDE. "Todo el desarrollo social que ha tenido España" ha sido gracias a las comunidades autónomas y su gestión de las politicas sociales.

Ábalos también ha aprovechado para arremeter contra los que "quieren dar lecciones de constitucionalistas" y ni siquiera habían nacido "o ni se la han explicado bien". "La Constitución no son una serie de artículos, ni se reduce al 155, son muchas más cosas", ha subrayado reivindicando una vez más el papel del PSOE para la elaboración de la Carta Magna y su defensa durante cuatro decenios frente a los partidos de derecha. "No nos han regalado nada", ha resaltado antes de subrayar que "es una conquista democrática" y recordar que "no venga ninguna derecha a decir que es constitucionalista". "No se puede ser constitucionalista restando" ni "convivir sin respetarse", ha apuntado.

"Todas nuestras políticas, y también nuestra historia y sufrimiento, tienen que ver con la cohesión social", ha defendido Ábalos como rasgo del socialismo frente a una España predeterminada. "Tenemos una visión de España que no tiene por qué coincidir con esa visión casposa en la que todos tenemos que ser toreros o cazadores", ha añadido en referencia directa, aunque sin mencionar en ningún momento, a Vox. .

Precisamente, el candidato a presidir la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reinvidicado la defensa del interés nacional desde la defensa de ser de Madrid y ha reprochado a quien hace política incidiendo en las diferencias con los demás. "Los extremismos siempre traen involución y retrocesos", ha subrayado como contraposición a lo que ofrece el PSOE, que es un partido que cree en las autonomías "como base del progreso" y que han hecho posible la España moderna.

Mostrar comentarios