El PSOE de León no reclamará las actas a los ediles que desoyeron a Rubalcaba

  • El secretario provincial del PSOE de León, Celestino Rodríguez, ha eludido pedir que devuelvan las actas de concejales a los ediles de Ponferrada que se dieron de baja del PSOE tras desoír la petición de renuncia del secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que "el tema está zanjado".

León, 12 mar.- El secretario provincial del PSOE de León, Celestino Rodríguez, ha eludido pedir que devuelvan las actas de concejales a los ediles de Ponferrada que se dieron de baja del PSOE tras desoír la petición de renuncia del secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que "el tema está zanjado".

Esta mañana el secretario de la Agrupación Local del PSOE de León, José Antonio Díez, pidió al secretario provincial que reclamara las actas de concejales de los ediles de Ponferrada, que abandonaron la militancia del PSOE tras presentar una moción de censura en Ponferrada apoyados por un edil condenado por acoso sexual.

Rodríguez, que ha reconocido que ha sido "una de las personas que apoyaron esta moción", ha explicado que el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, y su grupo han acatado la petición de Rubalcaba de renunciar a la Alcaldía e irse del partido, por lo que "a partir de ahí el tema de Ponferrada se da por zanjado", ha respondido tras ser preguntado hasta en tres ocasiones por las actas de los concejales.

Tampoco ha pedido al Grupo de Consejeros del PSOE del Consejo Comarcal del Bierzo que expulsen a los tres concejales de Ponferrada que apoyaron la moción y que son también consejeros de este órgano, ya que es un asunto de la Agrupación del PSOE del Bierzo.

Mientras los miembros de la Agrupación Local piden la dimisión del secretario de la Provincial, Celestino Rodríguez, estos últimos han advertido de que el gabinete jurídico del partido está revisando las declaraciones hechas desde la Local por si son objeto de expediente.

El secretario de la Agrupación Local ha anunciado hoy que en una reunión desarrollada anoche acordaron por unanimidad pedir la dimisión del secretario de Organización del PSOE, Óscar López, y la de Celestino Rodríguez.

Además, numerosos parlamentarios socialistas, sobre todo diputadas, han trasladado hoy su enojo a la dirección federal del PSOE por el caso de la moción de censura de Ponferrada (León) y han considerado que su autorización fue un error garrafal, que ha perjudicado gravemente la credibilidad del partido.

También crítica con la gestión del caso, la Ejecutiva Local del PSOE en Burgos ha acordado pedir a la Federal que acepte la renuncia que le ha planteado el secretario de Organización, Óscar López, al asumir el "grave error" de presentar una moción en Ponferrada apoyada por un edil condenado por acoso sexual.

El secretario de la agrupación local socialista, Luis Escribano, ha sostenido, en rueda de prensa, que no entiende por qué la ejecutiva federal no ha aceptado aún la renuncia de quien se ha reconocido responsable de lo ocurrido.

Sin embargo el secretario provincial del PSOE en Burgos y diputado nacional, Luis Tudanca, ha considerado que "no es útil" que en un "momento complicado" para el PSOE y para España "los tripulantes salten del barco al grito de ¡Sálvese quien pueda! o pretendan tirar a otros por la borda".

El PSOE andaluz también ha reclamado un refuerzo de la coordinación del partido a través de la vicesecretaria general a nivel federal, Elena Valenciano, para evitar que se puedan producir "elementos de distorsión del trabajo" como el que ha ocurrido con la moción de censura.

Otro dirigente que ha analizado el asunto ha sido el portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, para quien "en política no hay perdón, hay dimisión", aunque no ha aclarado si esto iba por Óscar López, quien ayer puso su cargo a disposición del partido.

Por último, en la capital leonesa, el alcalde Emilio Gutiérrez (PP) ha reclamado que se deje gobernar a la lista más votada.

Mostrar comentarios