La crisis en Cataluña termina de romper la relación entre PSOE y Unidos Podemos

  • El PSOE ha rechazado que su relación con Podemos sea la de "socio preferente", como proclamó hace solo tres meses su líder, Pedro Sánchez. 
Fotografía del portavoz del PSOE, José Luis Ábalos
Fotografía del portavoz del PSOE, José Luis Ábalos
EFE

El PSOE ha rechazado este viernes que su relación con Podemos sea la de "socio preferente", como proclamó hace solo tres meses su líder, Pedro Sánchez, y ha admitido que no solo no tiene "ninguna sociedad" con el partido de Pablo Iglesias, sino "más bien algún problema" derivado de la crisis territorial en Cataluña.

Así lo ha señalado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Ferraz para hacer balance de 2017.

Ábalos ha dicho que el PSOE no tiene "ninguna sociedad" con el partido de Pablo Iglesias, sino "más bien algún problema" derivado de la crisis territorial en Cataluña, y ha recordado que en Barcelona la alcaldesa Ada Colau expulsó a los socialistas del Gobierno municipal.

Ábalos, que ha sostenido que los socialistas "nunca" han planteado "ninguna estrategia de alianzas" con Podemos, ha explicado que su principal problema ahora con esa formación radica en la ruptura del acuerdo del gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona. "Nos expulsaron del Gobierno municipal en Barcelona", se ha quejado.

Tras asegurar, no obstante, que la relación con Podemos es "cordial", como con otros partidos, el número tres del PSOE ha recordado que los encuentros parlamentarios de coordinación que establecieron en septiembre con el partido de Iglesias fueron "sobre temas, no sobre estrategias partidistas ni alianzas ni acuerdos, siempre sobre agenda".

La agenda de 2018 

Según ha explicado, el PSOE no renuncia en 2018 a esa agenda, compuesta fundamentalmente de iniciativas sociales en las que coinciden con Iglesias, aunque ha reconocido que les ha "condicionado mucho" a la hora de trabajar conjuntamente la posición de Podemos en crisis territorial de Cataluña.

En su balance, Ábalos ha señalado que el PSOE ha demostrado este año que es un partido "capaz de renovarse y plantear nuevos desafíos" y que el debate interno que ha vivido con las primarias en las que Pedro Sánchez se impuso a Susana Díaz y Patxi López "no se ha visto en ningún otro partido".

Tras recordar que lo primero que se encontró Sánchez tras recuperar las riendas del PSOE fue una moción de censura a Rajoy que buscaba dejar a los socialistas "fuera del espacio" político de la izquierda, se ha mostrado convencido de que la "amenaza del sorpaso está superada". 

La réplica de Podemos 

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha replicado al PSOE que sí pueden ponerse de acuerdo en medidas concretas, y una de ellas podría ser "echar" a Mariano Rajoy del Gobierno, como la formación morada lleva un año proponiendo.

Mostrar comentarios