El PSOE del Senado cree que la Cámara debe reformarse o cerrarse

  • El secretario general del grupo socialista en el Senado, José Miguel Camacho, ha coincidido hoy con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de que esta Cámara o se reforma o debe cerrarse.

Madrid, 4 feb.- El secretario general del grupo socialista en el Senado, José Miguel Camacho, ha coincidido hoy con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de que esta Cámara o se reforma o debe cerrarse.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara alta, Camacho ha precisado que él opina lo mismo "desde hace mucho tiempo" y que debe reformarse porque, de lo contrario, "van a ser los propios ciudadanos los que nos exijan que se cierre".

"Alguna determinación hay que tomar -ha proseguido-, en el sentido que sea, porque lo que no tiene sentido es permanecer como estamos".

Camacho ha afirmado que el PP "está en un callejón sin salida y no sabe por dónde tirar" con la reforma del Senado, mientras que el PSOE tiene claro cuál debe de ser el papel de esta Cámara, de auténtica representación territorial.

Ha reclamado que la ponencia sobre la reforma del Senado, "que terminó sus trabajos, aunque no se haya llegado a la aprobación de un documento definitivo", se reúna y "acuerde ese documento, que sea la base para seguir trabajando después".

En su opinión, al PP y al Gobierno "esta casa les importa muy poco" y ha puesto el ejemplo del pleno de la próxima semana, con la ausencia del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y de cinco ministros.

Ha recordado, además, que su grupo, junto con otros, presentó una solicitud para celebrar una Diputación permanente que convocara un Pleno extraordinario el pasado mes de enero, a lo que se negó el PP con la "peregrina justificación" de que había actividad en el Cámara, "un invento para hacer las comparecencias extraordinarias" de los ministros de Defensa e Industria.

Camacho ha señalado que esos plenos extraordinarios se venían celebrando "tradicionalmente" en los meses de julio y enero desde 2010.

Sobre esta atonía del Senado, ha continuado Camacho, "algo tendrá que decidir el propio PP, que tiene la mayoría, para poder modificar determinadas cosas" y ha señalado que su grupo hace tiempo que ha pedido al presidente, Pío García-Escudero, que convoque la Ponencia de reforma de la Cámara.

Mostrar comentarios