El PSOE denuncia la paralización del memorial a las víctimas del terrorismo

  • El diputado del PSOE Odón Elorza ha denunciado hoy la paralización del proyecto del centro nacional para la memoria de las víctimas de terrorismo, cuya creación ha dicho que está prevista en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo, de 2011.

Madrid, 20 mar.- El diputado del PSOE Odón Elorza ha denunciado hoy la paralización del proyecto del centro nacional para la memoria de las víctimas de terrorismo, cuya creación ha dicho que está prevista en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo, de 2011.

En un comunicado difundido hoy, el grupo socialista explica que el Gobierno ha respondido a la primera batería de preguntas presentada por Elorza sobre este asunto y que lo ha hecho con "evasivas" sobre el futuro del proyecto.

Hace cuatro meses Elorza preguntó por escrito sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo en los últimos dos años y ha recibido una respuesta que, a su juicio, supone una "burla" que demuestra el "desinterés" del Gobierno por este proyecto.

Se queja Elorza de que el Ministerio del Interior no le haya respondido "a ninguna de las muchas cuestiones planteadas", por ejemplo a si ya está constituido el real patronato del centro, cuántas reuniones ha habido de la comisión mixta bilateral con el Gobierno vasco, en qué fechas se han celebrado y con qué resultados concretos.

En su respuesta por escrito, el Gobierno confirma el "compromiso de honrar la memoria de las víctimas del terrorismo", cita una reunión mantenida con el anterior Gobierno vasco y alude a los comienzos de los trabajos de la comisión bilateral en enero de 2012.

Para Elorza, esa contestación "evidencia el desinterés del Gobierno por el centro memorial y, como consecuencia, evidencia la paralización de su creación".

Otra de las conclusiones del diputado socialista es el incumplimiento por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy de iniciar un diálogo participativo con las asociaciones de víctimas del terrorismo implicadas con el objetivo de dar contenido a este proyecto, tal y como se decidió en sus orígenes, según argumenta.

En su opinión, esta ausencia de contactos se extiende también al Gobierno vasco, con el que cree que existe "una crisis de entendimiento".

Elorza espera contestación a una nueva batería de preguntas sobre este proyecto registrada el pasado 6 de febrero y también está a la espera de que el pleno del Congreso debata una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a retomar los trabajos, en el plazo de tiempo más breve posible, para hacer realidad ese centro.

Mostrar comentarios