El psoe denuncia que gallardón quiere "legalizar los grandes burdeles"


La diputada socialista Ángeles Álvarez denunció este lunes que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pretende "legalizar los grandes burdeles y el proxenetismo" con la modificación del artículo 188 del Código Penal. El inspirador de esta modificación, señaló Álvarez, podría haber sido Sheldon Adelson, el magnate norteamericano que quiere construir en Madrid un macrocasino y que también ha pedido al Gobierno de Rajoy que cambie la Ley Antitabaco para poder fumar en espacios públicos cerrados como las salas de juego.
Álvarez señaló que la modificación del Código Penal "pretende hacer respetable a los proxenetas. El PP no puede adaptar el Código Penal a las necesidades que tienen las mafias y los proxenetas. Por esto, vamos a pedir la eliminación del nuevo artículo porque es abrir el camino a la explotación sexual de las mujeres".
Tanto Álvarez, como Ángela Alemany, representante de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, explicaron que en la reforma del Código Penal que propugna Gallardón introduce en el artículo 187 dos apartados "innecesarios".
Así, en la actualidad el artículo 188 del actual Código Penal dice en el apartado primero: "El que determine, empleando violencia intimidación o engaño, o abusando de una situación de superioridad o de necesidad o vulnerabilidad de la víctima, a persona mayor de edad a ejercer la prostitución o a mantenerse en ella, será castigado con las penas de prisión de dos a cuatro años y multa de 12 a 24 meses. En la misma pena incurrirá el que se lucre explotando la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de la misma".
Con la reforma se suprime el último párrafo por el siguiente enunciado: "La misma pena incurrirá el que se lucre de la prostitución ejercida por una persona, aún con el consentimiento de la misma cuando: se encuentre en una situación de dependencia personal y económica que no le deje otra alternativa, real o aceptable, que el ejercicio de la prostitución o se impongan para su ejercicio condiciones gravosas o desproporcionadas o abusivas".
"Si no hay condiciones gravosas, es decir, si ejerce la prostitución en un burdel de lujo, ya no se da ese supuesto", explicitó Alemany, mientras que Álvarez destacó que el PP lo que pretende es que la sociedad se quede tranquila sin ver a las prostitutas en la calle, por eso, se las persigue allí, pero mira hacia otro lado si están en locales cerrados explotadas por los proxenetas.
Álvarez abogó por la represión de la prostitución porque la legalización es, en su opinión, inviable. "En Alemania hace 10 años que se legalizó la prostitución y en este tiempo sólo 44 personas han pedido oficialmente ser prostitutas, darse de alta en la seguridad social, por ejercer ese trabajo, de las cuáles, cuatro son hombres".

Mostrar comentarios