El PSOE denuncia trato vejatorio a científicos que acudieron ayer al Congreso

  • El diputado socialista Miguel Ángel Cortizo ha denunciado hoy que los científicos que acudieron ayer a la sesión plenaria del Congreso recibieron un "trato vejatorio" por parte de la policía, "al ser obligados a quitarse los pantalones" durante el control, hechos que han sido negados por la Cámara.

Madrid, 19 jun.- El diputado socialista Miguel Ángel Cortizo ha denunciado hoy que los científicos que acudieron ayer a la sesión plenaria del Congreso recibieron un "trato vejatorio" por parte de la policía, "al ser obligados a quitarse los pantalones" durante el control, hechos que han sido negados por la Cámara.

Así lo ha señalado el diputado socialista en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, durante la comparecencia de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.

Ayer se debatió en el Congreso una moción socialista sobre la política y los recortes presupuestarios en I+D+i, cuyo debate fue presenciado desde la tribuna de invitados por cinco investigadores.

Según la versión de Cortizo, a la llegada de estos científicos, la policía les preguntó "si llevaban armas y a alguno de ellos se les obligó a quitarse la camiseta y los pantalones".

Se trata, según el diputado socialista, de un tratamiento "humillante".

Fuentes de la Cámara han asegurado a Efe no tener constancia de estos hechos en estos términos.

Estas fuentes han recordado que todas las visitas pasan por un control de seguridad rutinario a su llegada y en este caso se detectó que los cinco científicos llevaban debajo de la ropa una camiseta reivindicativa, lo que está prohibido exhibir en la Cámara.

Ante esto, se les invitó a pasar a una sala con intimidad y quitarse las camisetas reivindicativas, según estas fuentes, que han aseverado que en ningún caso hubo trato vejatorio a estas personas.

A la salida de la sesión plenaria se les devolvió la camiseta.

Uno de los investigadores que acudió ayer a la Cámara, quien ha preferido no revelar su identidad, ha contado a Efe los hechos en los mismos términos que Cortizo y ha hablado de trato "vejatorio".

Cortizo ha asegurado creer la versión de estos científicos y ha pedido que "esto no pase ni una sola vez más".

Mostrar comentarios