El PSOE dice que en Castilla-La Mancha se destruirán 25.000 empleos y se pondrá la Educación en años 60

  • Toledo.- El portavoz socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado hoy que el plan de recorte del gasto anunciado ayer por María Dolores de Cospedal supondrá la destrucción de 25.000 empleos y situará la Educación de Castilla-La Mancha en niveles de los años "60 ó 70".

IU plantea crear un "frente social" contra el plan de ahorro de Cospedal
IU plantea crear un "frente social" contra el plan de ahorro de Cospedal

Toledo.- El portavoz socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado hoy que el plan de recorte del gasto anunciado ayer por María Dolores de Cospedal supondrá la destrucción de 25.000 empleos y situará la Educación de Castilla-La Mancha en niveles de los años "60 ó 70".

Martínez Guijarro ha hecho estas consideraciones en una rueda de prensa en la que ha criticado el denominado Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha, con el que la presidenta autonómica pretende ahorrar 1.815 millones de euros y reducir el déficit público al 1,3% en 2012.

El portavoz socialista ha advertido de que el Gobierno de Cospedal "no puede poner como excusa la herencia recibida" y también ha afirmado que sí hay otro plan posible, el que había presentado el anterior Gobierno, que incluía impuestos a la banca, a las empresas contaminantes y por la instalación de molinos eólicos.

Martínez Guijarro ha asegurado que, además de destruir 25.000 empleos (15.000 públicos y 10.000 privados), el plan va a ser "muy caro" para todos los castellanomanchegos, pues es "el mayor atentado contra el sistema de servicios públicos" que nunca se ha llevado a cabo en Castilla-La Mancha.

Según los socialistas, el plan de ahorro anunciado ayer por Cospedal afectará "mucho" al sistema educativo, a la sanidad y a los servicios sociales, que los hará retroceder, en el caso de la educación a los años 60 o 70, y que el anterior gobierno regional consideraba de primera calidad como el caso de la Ley de Dependencia.

Además cifran en 10.000 los empleos que se perderán en las empresas privadas por la paralización de inversiones y sobre el cálculo de que por cada millón de euros invertidos se generan veinticinco puestos de trabajo.

El PSOE estima en mil la reducción de las plazas concertadas en atención a los mayores, discapacitados y personas dependientes, lo que hará que se pierdan tres mil empleos, entre otras cosas por la reducción del 10% en las subvenciones a los ayuntamientos.

En educación, los socialistas consideran que el aumento de dos horas lectivas para cada profesor reducirá la contratación de docentes interinos y también han criticado la reducción de rutas escolares o la supresión de los centros de profesores.

El plan de Cospedal -a juicio del PSOE- se apoya en una "premisa falsa" como es la herencia recibida y en este sentido Martínez Guijarro ha recordado que cuando el pasado 22 de junio entregaron el poder al PP le dejaron de saldo en la tesorería de la Junta 273,4 millones de euros de saldo y que desde el Gobierno Central se le iban a enviar ese mismo mes otros 178 millones, en total 452 millones de euros.

El portavoz del grupo socialista ha reconocido, no obstante, que la situación económica es "complicada" en esta región como también lo es en el resto de España, pero "la crisis no ha empezado en junio, por mucho que se empeñen", y ha recordado que han venido pagando las nóminas cada día 28 de mes, a las farmacias todos meses y ha aplicado la Ley de Dependencia, además de tratar de mantener el ritmo de inversiones.

Mostrar comentarios