El PSOE echa el resto para el 21-O y cree que medirá el desgaste de Rajoy

  • El PSOE va a echar el resto en la última semana de la campaña electoral para los comicios vascos y gallegos, convencido de que, especialmente en Galicia, podría servir para medir el desgaste del Gobierno de Mariano Rajoy y el grado de descontento de los ciudadanos con sus políticas de ajuste.

Madrid, 14 oct.- El PSOE va a echar el resto en la última semana de la campaña electoral para los comicios vascos y gallegos, convencido de que, especialmente en Galicia, podría servir para medir el desgaste del Gobierno de Mariano Rajoy y el grado de descontento de los ciudadanos con sus políticas de ajuste.

Fuentes socialistas consultadas por Efe han explicado que, por esa razón, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pasará buena parte de la próxima semana en tierras gallegas, donde ya recaló ayer y donde estuvo en varios actos el primer fin de semana de campaña.

Las previsiones de la dirección federal es que vuelva mañana a Lugo, el miércoles a Vigo y el viernes, para el cierre de campaña, a Ourense y Santiago de Compostela, aunque los desplazamientos pueden sufrir alguna variación.

También está previsto que la vicesecretaria general, Elena Valenciano, el secretario de Organización, Óscar López, y otros miembros de la Ejecutiva federal viajen hasta Galicia para arropar a su candidato, Pachi Vázquez, en la recta final antes de las elecciones.

Rubalcaba también viajará esta próxima semana una vez al País Vasco, pero su presencia en esa comunidad ha sido mucho más reducida, ya que el PSE ha querido hacer una campaña más particular.

Según las fuentes consultadas, los socialistas son conscientes de que las elecciones gallegas, aún teniendo su propia dinámica, pueden servir de "termómetro" para medir el desgaste del Gobierno de Rajoy.

Creen que "el partido está muy abierto" y confían en que ocurra algo similar a lo sucedido en marzo en las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias, cuando el PSOE desbarató los pésimos augurios de todas las encuestas y el PP sufrió un fuerte castigo, comparado con los resultados de cuatro meses antes, en las generales del 20 de noviembre.

Entonces, el Ejecutivo había aprobado la subida del IRPF y la reforma laboral, entre otras medidas, pero los socialistas recuerdan que la mayor parte de "los drásticos recortes" que ha aplicado, por ejemplo en sanidad, copago farmacéutico o educación, han sido posteriores, a raíz de los presupuestos generales del Estado y de los nuevos ajustes de este verano, incluida la subida del IVA.

Desde el PSOE se interpreta que una victoria por mayoría absoluta del presidente de la Xunta y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, sería casi como dar "carta blanca" al Gobierno de Rajoy.

Por contra, si Núñez Feijóo no consigue la mayoría absoluta, se abriría la puerta a un posible gobierno progresista, y en esa opción han depositado sus esperanzas los socialistas.

Mostrar comentarios