El psoe espera un año tranquilo internamente para centrarse en definir su alternativa al gobierno


La dirección del PSOE confía en que el año que ha comenzado sea tranquilo internamente y pueda centrarse en el proceso de debate abierto para definir su alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy, que concluirá a finales de octubre con la Conferencia Política.
El calendario de trabajo propuesto por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue aprobado por el Comité Federal y en la dirección del partido creen que internamente se ha asumido que la prioridad, durante todo 2013, es la labor diaria de oposición y la definición de esa alternativa, que incluye la modernización del partido.
Las primarias, que centraban el debate unas semanas atrás, las dan por definitivamente aparcadas hasta que concluya el proceso, y la única duda que queda es si habrá quienes reclamen convocarlas nada más concluir el debate y, en ese caso, si se celebrarán antes o después de las europeas, previstas para el verano de 2014.
De momento, la dirección del partido está volcada en la labor de oposición y en ese proceso de debate, que pretende que sea el mayor iniciado nunca por un partido, y en el que quiere implicar a todos los cuadros internos y a una parte representativa de la sociedad.
El proceso se estructura con seis grandes diálogos: cinco convenciones mensuales de febrero a junio sobre Europa; Crecimiento, modelo productivo y empleo; ,odelo fiscal; Calidad democrática y reformas institucionales; y Estado Social del Bienestar; y, paralelamente, la definición del modelo territorial.
Esta última tarea la está coordinando el presidente del partido y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que deberá aunar posiciones para que el Consejo Territorial, en verano, defina la posición del PSOE.
Todos esos debates se sustentarán mediante cuatro canales de participación: con militantes y ciudadanos en Internet, también con colectivos en los debates abiertos organizados en las agrupaciones, con responsables de esos colectivos en encuentros específicos y juntando también a expertos y a responsables del partido, en cada una de las convenciones.
Los socialistas parten de un “guión de contenidos” que contiene los grandes ejes expuestos por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante el Comité Federal, para armar esa alternativa, pero la intención es que no haya ponencia al uso, sino que sea a partir de los propios diálogos como se vayan concretando las propuestas. “No hay nada cerrado”, dicen desde la dirección.
Insisten, de hecho, en que todo lo que se hable en los próximos meses serán sugerencias, reflexiones, propuestas, pero la posición del PSOE será la que, finalmente, salga de la Conferencia Política de octubre.
Los socialistas han hecho una metodología para promover la participación en cada uno de esos canales y no “encorsetar” el debate, y buscan que todas las estructuras orgánicas se impliquen en el diálogo con la sociedad para enriquecer el proceso.
La idea es que en cada una de las convenciones temáticas intervengan unas 425 personas, de las cuales la mitad serán elegidas por las estructuras territoriales del partido y el resto invitados de colectivos, asociaciones, y expertos.
De cada uno de esos diálogos saldrá un documento de conclusiones elaborado por un equipo de relatores que será público y abierto al debate de militantes, ciudadanos, agrupaciones municipales y de distrito, y colectivos sociales.
Quieren que las agrupaciones tengan una participación destacada y para ello proponen una guía de trabajo, con calendario y contenidos temáticos, que “oriente” la celebración de debates abiertos en el conjunto de las agrupaciones.
El proceso de debate tendrá dos fases, una primera hasta julio para recibir aportaciones y con ellas elaborar un documento o ponencia marco de la conferencia, que deberá ser aprobada por el Comité Federal y se utilizará en la fase siguiente, hasta octubre, en la que el debate se focalizará en la Conferencia Política.
La previsión del PSOE es celebrar la Conferencia Política el último fin de semana de octubre, con la participación de más de mil personas, y que de ahí salga definida la alternativa de gobierno del partido.
Habrá una parte dedicada a la organización interna del PSOE, a su modernización y a la definición de nuevas formas de militancia. De la Conferencia Política deberá salir, por ejemplo, quiénes tienen derecho a votar en las primarias para elegir candidato a las elecciones generales.
Sin embargo, será un Comité Federal posterior el que apruebe el reglamento concreto por el que se rigen esas elecciones primarias, y también el que ponga fecha para su celebración.

Mostrar comentarios