El PSOE está "convencido" de que pactará con Podemos la próxima semana

  • Los socialistas no dudan de que habrá acuerdo con UP para la investidura. El PP define los últimos movimientos como una "simulación de novedad".
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saluda al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada a La Moncloa. /Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saluda al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada a La Moncloa. /Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El optimismo se extiende entre las filas socialistas ahora que Pablo Iglesias ha renunciado a formar parte del Ejecutivo. La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, se ha mostrado este sábado convencida de que la próxima semana habrá un acuerdo con Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras la decisión del líder de la formación morada, que está a la espera de nuevas reuniones para avanzar en el posible gobierno de coalición. Fuentes de la cúpula de Podemos citadas por la agencia EFE advierten que algunas de las reacciones de los socialistas a la renuncia de Iglesias no ayudan mucho al entendimiento.

Mientras, el presidente del PP, Pablo Casado, define los últimos movimientos como una "simulación de novedad para hacer lo previsible: que el PSOE pueda pactar con quien lleva pactando todo el mes", ya que ha llegado a acuerdos -algunos aún en trámite, ha reconocido- en diez diputaciones, diez capitales de provincia y siete autonomías. Ciudadanos, por su parte, insiste en que no puede apoyar el proyecto de Sánchez porque no quiere "subidas de impuestos a las familias" ni desea que se mire "a otro lado" con lo que "está pasando en Cataluña".

Lastra: "Se abre una oportunidad"

En declaraciones a los periodistas en Oviedo antes de asistir a la investidura del socialista Adrián Barbón como presidente del Principado de Asturias, Lastra ha destacado que, tras el paso dado por Iglesias, "se abre una oportunidad" para llegar a un acuerdo. 

"Estamos convencido de que vamos a alcanzar un acuerdo", ha afirmado la dirigente socialista, que, no obstante, ha precisado que aún quedan 48 horas por delante para el debate de investidura y que todavía ambas partes tienen que hablar de "muchas cosas" sobre el Gobierno de coaliciónentre ellas, "por su puesto", la participación de miembros de Unidas Podemos en el Gabinete de Sánchez. Ha explicado que van a trabajar en las próximas horas y días "con discreción, con lealtad y con el objetivo de que este país tenga la semana que viene un gobierno a pleno rendimiento".

Según ha dicho, tanto el PSOE como Unidas Podemos han recibido muchas peticiones para se entiendan entre ambos y ha defendido que la izquierda "sabe, puede y debe entenderse". Además, ha recalcado que no parten de cero, sino de doce meses de Gobierno socialista en los que han logrado pactos que pueden servir de base en las nuevas conversaciones para el programa de nuevo gobierno.

Concretamente se ha referido al proyecto de Presupuestos Generales del Estado que acordaron en la pasada legislatura, al que ha sumado el documento elaborado por el PSOE que se envió hace unas semanas a Unidas Podemos. El nuevo Ejecutivo deberá hacer frente, según Lastra, a todas las reformas que necesita el país y que dar respuesta a los "millones de personas" que el 28 de abril votaron por que en España hubiera un Gobierno de progreso.

"España continúa fuera de la normalidad política"

En medio de la batalla por los ministros -el principal escollo en la negociación entre PSOE y Podemos-, el líder del PP, Pablo Casado, se ha referido desde la "Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco", organizada por las Nuevas Generaciones del partido, al acercamiento que se ha producido en las últimas horas entre socialistas y UP. Casado lamenta que después un "año en la rueda del hámster del calendario electoral" España continúa "fuera de la normalidad política con una investidura incierta" que además puede "cerrarse de mala manera". Por ello, ha llamado a reflexionar y "elevarse por encima del ruido diario" para dar salida a la situación.

Además, el líder de los 'populares' ha reivindicado los "acuerdos satisfactorios" que el PP ha logrado en varias comunidades autónomas y ayuntamientos y ha confiado en que "después Murcia se logre un entendimiento en la Comunidad de Madrid pronto" entre PP, Ciudadanos y Vox que permita la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso.

Pablo Casado, en la comparecencia tras las elecciones.
Pablo Casado, en la comparecencia tras las elecciones. / EFE

Cs liderará oposición a un Sánchez "en guerra por los sillones"

Mientras, la portavoz nacional de Cs, Inés Arrimadas, ha dicho que su partido liderará la oposición en la nueva legislatura si Sánchez pacta con "populistas y nacionalistas" para la investidura, y ha lamentado que los socialistas y Unidas Podemos se estén "peleando por sillones". Arrimadas ha remarcado que Cs no va a "blanquear" con su voto un proyecto de "privilegios territoriales" y "ciudadanos de primera y de segunda".

La portavoz nacional ha criticado el "teatro" y "el culebrón del verano" que, según ha considerado, protagonizan el presidente en funciones y líder del PSOE y el secretario general de Podemos. También ha destacado que si el acuerdo entre Sánchez e Iglesias se materializa la legislatura se va a hacer "muy larga" para los españoles y ha lamentado que ambos líderes no están hablando de medidas.

Mostrar comentarios