El PSOE estudia dar un puesto en la Mesa al PNV a cambio de apoyos

    • La formación nacionalista admite reuniones "con todos" y no cierra ninguna posibilidad.
    • Se reconoce la "legitimidad" de Sánchez para buscar apoyos para formar un Gobierno y se recela de nuevas elecciones.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Sánchez está dispuesto a ir a por todas en su idea de la coalición para un “gobierno de progreso” o, lo que es lo mismo, que impida a Rajoy volver a gobernar. Y en ese, a por todas, ha comenzado a tantear a otras formaciones, que no son ni Podemos ni Ciudadanos, pero de las que precisará para hacer cuadrar la aritmética.

Entre ellas, está el PNV. Partido que cortejan tanto PP como PSOE. Según ha podido saber lainformacion.com, los socialistas estarían dispuestos a ceder al partido nacionalista un puesto en la Mesa del Congreso, que este mismo miércoles se constituye, a cambio de su apoyo para la presidencia del órgano.  Los nacionalistas vascos tienen seis escaños que añadir a la suma anhelada por el dirigente socialista. Fuentes de la formación admiten que se habla con todos y que por el momento no hay acuerdos cerrados.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, puso a su grupo a disposición de escuchar a todo el mundo para la configuración de la Mesa de la Cámara. Esteban aclaró que el PNV no podrían condiciones 'sine qua non' para sentase a hablar o negociar y que tampoco se pelearían por un puesto a cambio de apoyos de investidura.

Por el momento, las conversaciones son incipientes  y no se han planteado en términos de respaldo a una posible investidura de Sánchez, si bien desde el partido no muestran su desagrado por un Ejecutivo alternativo de izquierdas que logre evitar la nueva convocatoria de elecciones.

Los partidos apuran este martes las negociaciones para la formación de la Mesa, con la que se marca el inicio de legislatura. En el PSOE dan por hecho que la Cámara estará presidido por el exlehendakari Patxi López.

El político vasco es del agrado de Ciudadanos, con lo que, a sus 90 escaños, los socialistas podrían sumar con los 40 del partido de Rivera. En las negociaciones, a contrarreloj, los socialistas estarían dispuestos a ofrecer a la formación naranja una vicepresidencia de la Cámara. De esta forma, se superarían los 123 con que cuenta el PP.

La negociación es más compleja con Podemos. Los de Iglesias mantienen su exigencia de constituir cuatro grupos en el Congreso, algo a lo que el propio López se muestra contrario. El socialista ya avanzó este martes que existen motivos legales y técnicos para frenar esa condición, como el mismo Reglamento de la Cámara, que establece que no podrán tener grupos diferentes aquellos partidos que no han competido entre sí. PP y Ciudadanos también lo rechazan.

Mostrar comentarios