El PSOE exige la aplicación de la sentencia que anula algunas cláusulas suelo

  • El PSOE ha reclamado hoy al Gobierno que exija a las entidades de crédito la aplicación inmediata de la reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ha declarado nulas las cláusulas suelo de las hipotecas en aquellos casos en los que se produjo una falta de transparencia al consumidor.

Madrid, 27 may.- El PSOE ha reclamado hoy al Gobierno que exija a las entidades de crédito la aplicación inmediata de la reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ha declarado nulas las cláusulas suelo de las hipotecas en aquellos casos en los que se produjo una falta de transparencia al consumidor.

A través de una proposición no de ley, el PSOE insta al Ejecutivo a que haga cumplir esta sentencia y exija a las entidades de crédito afectadas que dejen sin efecto estas "cláusulas abusivas", informando puntualmente a todos sus clientes.

Los socialistas proponen también que las entidades financieras que no han sido afectadas por esta decisión del Supremo y que mantienen contratos hipotecarios en vigor con cláusulas suelo "idénticas a las consideradas abusivas" por la sentencia, dejen sin efectos las citadas cláusulas.

En su iniciativa, el PSOE considera necesario que el Instituto Nacional del Consumo ponga en marcha una campaña de información y asesoramiento a los usuarios afectados, acordando con las asociaciones nacionales de consumidores las actuaciones a seguir para garantizar que todos los usuarios que tuviesen este tipo de cláusulas puedan beneficiarse de los efectos de la sentencia.

Además, pide al Gobierno que impulse y coordine con las comunidades autónomas "todas las acciones oportunas" para garantizar el efectivo cumplimiento de la sentencia a todos los usuarios afectados.

El pasado mes de marzo la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) declaró la nulidad de las cláusulas suelo en los casos en que se produzca una falta de transparencia, decisión que no obstante no supondrá la devolución de las cantidades que ya hayan sido satisfechas.

Mostrar comentarios