El PSOE expulsa a 10 militantes con tarjetas opacas, entre ellos Virgilio Zapatero

    • El PSOE expulsa de manera provisional a diez militantes, titulares de tarjetas opacas de Caja Madrid que aún no habían pedido la baja voluntaria en el partido.
    • Los expulsados son Virgilio Zapatero, Ángel Gómez del Pulgar, Joaquín García Pontes, Miguel Muñiz de las Cuevas, Gonzalo Martín Pascual, Enedina Álvarez, Ignacio Varela, Miguel Ángel Abejón, José María de la Riva y José María Arteta.
Pedro Sánchez participa este martes en Toledo en una jornada de Fademur, a la que acudirán más de 600 mujeres rurales
Pedro Sánchez participa este martes en Toledo en una jornada de Fademur, a la que acudirán más de 600 mujeres rurales

Dicho y hecho. La Secretaría de Organización del PSOE ha decidido la expulsión provisional de diez militantes que fueron titulares de tarjetas opacas de Caja Madrid que aún no habían pedido la baja voluntaria en el partido, entre ellos el ex ministro Virgilio Zapatero.

Según ha informado el PSOE a través de una nota, la medida se ha adoptado tras la investigación abierta por la Comisión Ejecutiva Federal inmediatamente después de conocerse este caso.

A la expulsión de estos diez militantes se suma la baja voluntaria de otros seis afiliados, que abandonaron el partido después de conocerse su relación con los hechos investigados.

Los expulsados son Virgilio Zapatero, Ángel Gómez del Pulgar, Joaquín García Pontes, Miguel Muñiz de las Cuevas, Gonzalo Martín Pascual, Enedina Álvarez, Ignacio Varela, Miguel Ángel Abejón, José María de la Riva y José María Arteta.

El 2 de octubre pasado, un día después de conocer la existencia de estas tarjetas opacas a través de distintas informaciones publicadas en varios medios de comunicación, la Secretaría de Organización del PSOE solicitó a las personas implicadas información precisa sobre lo ocurrido y se les concedió un plazo par que formularan las alegaciones oportunas.

Hace dos días, durante su intervención en el Foro Ciudadano sobre 'Limpieza y Calidad Democrática' Sánchez señaló "a todos los que han utilizado la tarjeta negra en Caja Madrid, tarjeta roja directa, no caben en el PSOE".

Sánchez afirmó que siente "asco" ante quienes han ocultado su dinero "en cuentas b" mientras su generación "endeudaba su vida por la burbuja inmobiliaria" y ante quienes "llevaban su dinero a paraísos fiscales mientras miles de familia se quedaban sin techo, brutalmente desahuciadas". "Estoy harto de los que se cuentan como patriotas mientras abren cuentas en Suiza", remachó.Comisiones Obreras limpia sus filas

Este martes también se ha sabido que la Comisión Ejecutiva de CCOO de Madrid ha aprobado iniciar los trámites de expulsión de los consejeros de la antigua Caja Madrid vinculados al sindicato, incluido el ex secretario general Rodolfo Benito, por el uso de tarjetas opacas.

De los 86 directivos y consejeros de Caja Madrid que entre 1999 y 2012 han hecho uso de tarjetas de crédito opacascon un gasto de 15,25 millones de euros, tres de ellos fueron elegidos en candidaturas sociales o en la candidatura de entidades representativas a propuesta de CCOO de Madrid.

Según recoge Efe, se trata de Rodolfo Benito, que, según un informe deBankia, gastó 140.600 euros; Antonio Rey de Viñas, que suma un gasto 191.500 euros, y Juan José Azcona, al que se le adjudica un gasto de 99.300 euros entre 2003 y 2010.

En una nota de prensa, la Ejecutiva de CCOO de Madrid ha señalado que, al no haber recibido "ninguna explicación" por parte de estas tres personas, ha aprobado la apertura de expediente disciplinario para proceder a su expulsión.

Asimismo, ha acordado instar a quienes han formado parte de los órganos de Gobierno de Caja Madrid a "devolver en su integridad los importes dispuestos de las tarjetas".

La dirección regional de CCOO también ha acordado adoptar todas las iniciativas legales, bien propias o como acusación en causas ya abiertas, para que se devuelva la totalidad de las cantidades dispuestas de las tarjetas y se esclarezca si en dichos comportamientos se ha incurrido en algún delito.

El sindicato ha indicado que, con estas medidas, busca "resarcir el inmenso daño que estas prácticas han ocasionado" a CCOO y sus afiliados.

Mostrar comentarios