El PSOE acusa los ERE pero gana y Vox irrumpe con fuerza, según los sondeos

  • Los socialistas revalidarían su triunfo sin mayoría, seguidos de PP, Podemos y Ciudadanos. Vox entraría en el Parlamento con hasta 10 diputados.
Susana Díaz, este domingo ejerciendo su derecho al voto
Susana Díaz, este domingo ejerciendo su derecho al voto
JESÚSPRIETO/EUROPA PRESS

Amarga victoria del PSOE en Andalucía. Los socialistas vuelven a ganar las elecciones, según indica el primer sondeo publicado tras cerrarse las urnas. El partido liderado por Susana Díaz habría cosechado el peor resultado de su historia en las autonómicas, muy por debajo de los 47 diputados que obtuvieron en la pasada legislatura y de los 45 que logró Manuel Chaves en 1994. Estas cifras evidenciarían un evidente desgaste de los socialistas andaluces motivado por el 'caso ERE' y por la década perdida por la región en crecimiento económico y creación de empleo.

La firma demoscópica Gad3 ha elaborado un sondeo entre el 19 y el 30 de noviembre (4.800 entrevistas) para ABC cuyos resultados son los siguientes: el PSOE de Susana Díaz se quedaría en el 30,6% de los votos, con entre 36 y 38 diputados (en la actualidad cuenta con 47 representantes).

La segunda fuerza política sería el PP, que evitaría el temido sorpasso por la mínima. El partido liderado por Juanma Moreno obtendría el 19,7% de los sufragios, con entre 22 y 26 diputados. En la pasada legislatura los populares contaron con 33 parlamentarios y en la la anterior, tras los comicios de 2012, llegaron a ganar las elecciones con 50 representantes.

En tercer lugar se situarían en un empate técnico y muy cerca del PP Adelante Andalucía, con el 18,4% de los votos y 18-20 parlamentarios (en la pasada legislatura han tenido 15 diputados); y Ciudadanos, con el 17,6% y entre 19 y 21 escaños (frente a los 9 que cosecharon en 2015).

Una de las sorpresas de la noche sería la potente irrupción de Vox en el Parlamento andaluz. El partido liderado por Santiago Abascal alcanzaría, según la encuesta de Gad3, el 10,2% de los votos con entre 8 y 10 diputados. En los últimos comicios obtuvieron 18.017 votos, quedándose muy lejos de conseguir representación parlamentaria.

Estos resultados provocarían que una alianza de los partidos de centro-derecha podría llegar a desalojar a los socialistas de la Junta de Andalucía, siempre teniendo en cuenta la horquilla máxima de escaños que ofrece esta encuesta. En cualquier caso, estos datos dejan en el aire la gobernabilidad en la autonomía, de forma que podrían darse varias coaliciones para conformar el próximo Ejecutivo.

Mostrar comentarios