El PSOE llevará al Constitucional la Ley de Reforma Local con el actual texto

  • El PSOE está dispuesto a llevar al Tribunal Constitucional la Ley de Reforma Local que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy si se aprueba su actual texto, ha anunciado en Segovia el secretario federal de Organización, Óscar López.

Segovia, 6 abr.- El PSOE está dispuesto a llevar al Tribunal Constitucional la Ley de Reforma Local que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy si se aprueba su actual texto, ha anunciado en Segovia el secretario federal de Organización, Óscar López.

En un acto público de reconocimiento a los socialistas que han ejercido u ostentan cargos municipales, López ha defendido el trabajo que realizan la mayoría de los alcaldes y concejales de los municipios españoles, que ha calificado de "política con mayúsculas".

A su juicio, tal y como se plantea la Reforma Local, se prevé la desaparición o la privatización de muchos servicios públicos, "quitando oxígeno a los alcaldes, atándoles las manos, dejándoles para presidir procesiones, al retirarles financiación, competencias y autonomía municipal".

López ha aconsejado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que fue presidente de la Diputación de Pontevedra, "que trabaje como muchos alcaldes, escuchando a la gente, dando la cara, ofreciendo soluciones y no escondiéndose en una pantalla de plasma".

Para López, Rajoy "tiene que ser como un alcalde y no como un presidente de Diputación", en referencia a algunas corporaciones provinciales del PP que, según ha dicho, "practican el clientelismo político y el caciquismo".

En respuesta a algunas alusiones realizadas por representantes municipales que han intervenido, sobre el escaso eco que tiene el PSOE desde la oposición, López ha apostado porque "se nos oiga hablando de los problemas de la gente y no de los nuestros, para eso mejor que no se nos oiga".

Para el dirigente socialista, "la gente quiere soluciones y no porque seamos más duros o gritemos más van a confiar en la política; el político de hoy tiene que ser como un alcalde de pueblo, estar las 24 horas pendiente de los vecinos y solucionar problemas".

Óscar López ha criticado al PP que, para justificar la Ley de Reforma Local, esté criminalizando a los ayuntamientos y les acuse de generar deuda cuando, en su opinión, supone el 4% del total y de ese porcentaje, el 25% es sólo de un ayuntamiento, el de Madrid, del PP, con 7.000 millones.

Por eso ha sostenido que el problema no son los ayuntamientos pequeños, sino que la deuda es de unos pocos frente a un total de 8.100 ayuntamientos que existen en España.

Además, ha subrayado que de un total de 69.000 concejales sólo cobra en torno al 14 %, mientras el resto incluso pone dinero de su bolsillo, lo que le ha llevado a concluir que poniendo en valor el mundo local se recuperará el prestigio de la política.

Para el secretario federal de Organización, la Ley de la Reforma Local "va a por comunidades como Castilla y León, con 2.300 ayuntamientos, uno de cada cuatro del conjunto de España, de los que el 98 % tiene menos de 5.000 habitantes".

Como ejemplo de lo que es la práctica política, ha insistido en la rectificación del Gobierno de Juan Vicente Herrera, del PP, de volver a abrir los centros de ESO rural en Castilla y León, y ha prometido no parar hasta que se abran las urgencias médicas nocturnas.

Mostrar comentarios