El PSOE no descarta que el Rey proponga a Sánchez para la investidura

    • "Lo más probable" que sea Rajoy el primer candidato pero que “no hay nada escrito” de que tenga que ser así. La propuesta de Sánchez sería el fracaso político de Rajoy, según los socialistas.
    • Antonio Hernando, el portavoz del PSOE, asegura que lo van a intentar y que llegado el caso hablarán “con todos, de izquierda y derecha” pero sobre todo centrándose en contenidos.
Sánchez insiste en que intentará formar Gobierno porque PP y Rajoy son "incapaces de ponerse de acuerdo con nadie"
Sánchez insiste en que intentará formar Gobierno porque PP y Rajoy son "incapaces de ponerse de acuerdo con nadie"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, reconoció este jueves que "lo mas probable" es que el Rey proponga a Mariano Rajoy como candidato porque seria seguir con la "normalidad democrática", ya que representa a la fuerza mas votada tras las elecciones generales del 20-N.

Hernando, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia, dijo que se trata de una mera "posible hipótesis" la que empieza a circular sobre el hecho de que don Felipe proponga para la investidura al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a la vista de los apoyos que está recibiendo en la ronda de contactos con los partidos. A este respecto, Hernando sostiene que la propuesta de Sánchez supondría reconocer el "fracaso" de Rajoy.

No obstante, posteriormente en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, no descartó que Felipe VI propusiera a Sánchez porque "la normalidad" dice que se encargue al líder de la fuerza más votada pero "no hay nada escrito" al respecto y, "evidentemente, no tiene por qué ser así". “Lo normal (que proponga el Rey) es al líder de la lista más votada y con más escaños, pero evidentemente no tiene por qué ser así”.

Pese a ello, remarcó que este es el "tiempo provisional" de Rajoy y que los socialistas respetan los tiempos de la democracia y que no han empezado negociación alguna con el resto de formaciones para asegurarse el apoyo al secretario general del PSOE como presidente del Gobierno. "No vamos a iniciar esas conversaciones hasta que no llegue ese momento", el cual dijo que empezará cuando Rajoy fracase.

El dirigente socialista indicó que si el presidente en funciones no se presenta a la investidura estaría creando una “decepción espectacular” en su propio electorado y además sería una “anomalía democrática” porque es “renunciar a que el Rey le proponga” como presidente.

“Si Rajoy decide hacer eso (renunciar) y su partido se lo consiente, y el Rey no le propone, tendrán que ser otros los que asuman esa responsabilidad. Desde luego, nosotros no estamos no vamos a abdicar de esa responsabilidad, no tenemos miedo, no hay que tener miedo al éxito ni tampoco al fracaso”, apostilló.

Rajoy ha sido muy de arrastrar los pies y de que el tiempo te arregle los problemas y este no es un tiempo” para esperar, sino momento de actuar y parece que Rajoy no se está “esforzando mucho” por lograr apoyos, ya que no se le ve una “actividad frenética” para alcanzar acuerdos con otras formaciones políticas, afirmó el dirigente socialista.
Para Hernando, Rajoy lo tiene “muy difícil” porque “se lo ha ganado a pulso” durante estos cuatro años, donde ha sido “incapaz” de acordar con nadie. “No ha sido ejemplo de diálogo, sino de atrincheramiento”.

Ante el momento de que Sánchez tenga que afrontar un debate de investidura, aseguró que lo van a intentar y que llegado el caso hablarán “con todos, de izquierda y derecha” pero sobre todo centrándose en contenidos. Aseguró que, por ahora, “en absoluto” se han dado esas conversaciones de lo que podría ser el programa de gobierno de Sánchez.

Sobre la cena que mantuvo anoche con el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, el portavoz socialista reconoció que tienen una "buena relación", como con otros portavoces, y que quedaron para hablar del funcionamiento interno del Congreso y coincidieron que es conveniente que la Cámara inicie su trabajo "lo antes posible".

Mostrar comentarios