El PSOE obvia el debate sobre la candidatura de Zapatero en 2012

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha conseguido ver cumplido su deseo y el Comité Federal del PSOE ha obviado hoy el debate sobre si debe desvelar cuanto antes si tiene intención de repetir como candidato socialista en las elecciones generales del 2012.

El PSOE obvia el debate sobre la candidatura de Zapatero en 2012
El PSOE obvia el debate sobre la candidatura de Zapatero en 2012

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha conseguido ver cumplido su deseo y el Comité Federal del PSOE ha obviado hoy el debate sobre si debe desvelar cuanto antes si tiene intención de repetir como candidato socialista en las elecciones generales del 2012.

No obstante, el propio Zapatero no ha podido resistirse a bromear sobre el asunto, de pasada, ligándolo al debate sobre la reforma de las pensiones.

Fuentes socialistas han comentado que el jefe del Ejecutivo ha señalado que por responsabilidad ha decidido afrontar ahora esa reforma y no guardarla en un cajón hasta el 2020, cuando ha dado a entender que, por muchos años que esté en el Gobierno tal y como algunos de sus compañeros le piden, él no será presidente en esa fecha.

Ya el propio Zapatero vaticinó el pasado martes que este asunto no sería tratado en la reunión del máximo órgano de dirección del PSOE entre congresos, pese a que en las últimas semanas había sido objeto de gran atención mediática.

El alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, es de los pocos que se ha referido a este asunto en su intervención ante el Comité Federal, aunque ha sido prácticamente de puntillas.

Y es que, según han explicado fuentes socialistas, se ha limitado a señalar: "Tenemos al mejor presidente; no queremos más debates", en la misma línea de lo que manifestó esta mañana, a la entrada del Comité, cuando dijo de Zapatero: "Sí lo va a ser (candidato) y todos lo sabemos. Éste es un debate falso".

También el alcalde de Villafranca de los Barros (Badajoz), Ramón Ropero, ha aludido el tema y ha sido para asegurar que "el mejor candidato que tiene el PSOE para las municipales, las autonómicas y las generales se llama José Luis Rodríguez Zapatero".

Cuando hace unas semanas se reabrió este debate, todos los dirigentes del partido se apresuraron a ratificar su convencimiento de que Zapatero sería finalmente el cartel del PSOE en las próximas elecciones generales.

Pero en los últimos días esta controversia se había ido desactivando, con órdenes expresas trasladadas desde Ferraz para que se dejara de hablar del asunto, al entender que el único que salía beneficiado de este debate era el PP, porque el PSOE corría el riesgo de transmitir la imagen de un cambio de etapa, a dos años de los comicios.

Incluso el propio vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha prometido públicamente no volver a hablar del asunto hasta el año 2011.

Aunque algunos dirigentes socialistas como el lehendakari, Patxi López, o el secretario general del PSM, Tomás Gómez, habían urgido a Zapatero a aclarar cuanto antes su postura, ninguno de ellos ha querido sacar a relucir hoy el tema.

López se ha referido brevemente a esta cuestión a la entrada del Comité Federal, cuando los periodistas le han preguntado si iba a plantear la cuestión a sus compañeros, a lo que ha respondido que "no hay nada abierto".

"Eso está radicalmente claro, no hay tema de sucesión", ha zanjado.

También en esta línea se ha pronunciado el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien ha añadido que ese tema "no se plantea" hoy, pronunciamiento compartido por Tomás Gómez.

Según el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, Zapatero "está ocupado al cien por cien en la lucha contra la crisis y no en otras cuestiones de candidaturas, que serán tratadas en su momento".

No obstante, ha repetido que su opinión personal es que Zapatero será el próximo candidato "y el próximo presidente del Gobierno".

Mostrar comentarios