El psoe pide dejar las subvenciones a los partidos políticos en niveles de 2008


El PSOE ha presentado dos enmiendas a la reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, en una de las cuales pide aumentar las subvenciones hasta niveles de 2008, dejando sin efecto la reducción aprobada por el Gobierno.
Una de las medidas tomadas por el Gobierno para reducir gasto público fue recortar un 20% las subvenciones a partidos políticos este año. Así, la propuesta del Gobierno establece que para el ejercicio 2012 la subvención estatal anual para gastos de funcionamiento de los partidos y la asignación anual para sufragar gastos de seguridad se fijan, respectivamente, en 65.883.000,58 y 3.382.000,75 euros.
Una de las enmiendas del PSOE sugiere que esas cantidades sean de 78.100.000,00 y 4.010.000,00 euros, respectivamente.
Argumenta el PSOE que la reducción aprobada por el Gobierno supone "desconocer" la función de los partidos en la articulación del sistema político democrático.
Por ello, propone que el importe de las asignaciones presupuestarias se retrotraiga "a la situación previa al estallido de la actual crisis económica, es decir, al año 2008, lo que reflejaría adecuadamente la contribución de los partidos políticos a la superación de la misma, sin cuestionar o poner en peligro el desarrollo de las funciones constitucionales que tienen atribuidas".
Añade, además, que esa solución "respetaría, igualmente, el consenso mayoritario al que se llegó en el año 2007 en la elaboración de la Ley de Financiación".
En la otra enmienda, el PSOE pide la supresión del artículo según el cual esas subvenciones son fijadas anualmente por los Presupuestos Generales del Estado, "sin ningún límite o condición", apuntan los socialistas.
Eso supondría, advierte, que las leyes de Presupuestos "podrían incluir cualquier cantidad, tanto al alza como a la baja, sin tener en cuenta ninguna otra consideración que no sea el libre criterio del Gobierno" al elaborar ese proyecto o la voluntad del grupo que ostente la mayoría, "desconociéndose la función y posición que ocupan los partidos políticos" de acuerdo con la Constitución.
El PSOE cree, además, que se introduciría "un factor de incertidumbre e inseguridad", ya que no se conocería la cuantía de las subvenciones hasta la presentación de los Presupuestos, lo cual es "incompatible con el normal funcionamiento de los partidos, y la necesaria previsión de ingresos y gastos".

Mostrar comentarios