El PSOE pide introducir la empatía con los animales en el programa estudiantil

  • El partido en el Gobierno argumenta que la empatía con los animales puede servir para mejorar las relaciones entre las personas.
Los perros imitan las acciones novedosas de los humanos y las recuerdan
Los perros imitan las acciones novedosas de los humanos y las recuerdan

El PSOE quiere que en la próxima modificación legislativa sobre el currículo escolar se introduzca la empatía hacia los animales para prevenir, evitar e intervenir conductas violentas. Aunque son muchas las iniciativas que empiezan a surgir en España relacionadas con la educación en el respeto a los animales, la mayoría son puntuales e incompletas, a no ser que sean incluidas en el currículo de la enseñanza obligatoria, ha argumentado el grupo parlamentario socialista en su iniciativa.

Se trata de una proposición no de ley presentada en el Congreso por el portavoz del grupo socialista, Rafael Simancas, y en la que se subraya que hay múltiples estudios científicos que demuestran la estrecha relación que existe entre la violencia que se ejerce contra los animales y la violencia interpersonal.

Pero también existen experiencias que han demostrado el mismo vínculo en un sentido contrario: una educación en la empatía hacia los animales puede promover una cultura de paz entre los humanos. De ahí que se quiera introducir en la enseñanza española.

Introduciendo la protección de los animales en el currículo escolar se contribuye a que los estudiantes adquieran habilidades sociales como la empatía, comprensión, expresión de la afectividad y control de la agresividad, aprendan resolución de conflictos sin violencia, autocontrol de la impulsividad y alternativas a la agresividad, según los socialistas.

Al mismo tiempo, educando en sensibilidad y empatía hacia los animales, se logrará que estas cualidades se transmitan a los compañeros y por tanto que se reduzcan o desaparezcan estos problemas de agresividad y agitación en el aula. 

Mostrar comentarios