El PSOE pide la creación de una comisión de investigación sobre los ceses en la Agencia Tributaria

    • El PSOE pedirá este martes a los grupos parlamentarios del Congreso que apoyen su propuesta de crear una comisión de investigación que estudie "los criterios organizativos de los responsables políticos" de la Agencia Tributaria (AEAT) y la "regularidad" de los expedientes tributarios que afectan a los grandes contribuyentes.
Montoro asegura que la reforma local ayudará a que 2014 sea el primer año de crecimiento
Montoro asegura que la reforma local ayudará a que 2014 sea el primer año de crecimiento

La solicitud se tramitará a través de una moción consecuencia de interpelación al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para evitar el veto que los 'populares' han impuesto en la Junta de Portavoces a todas las solicitudes formales de comisión de investigación para que ni siquiera lleguen a debatirse en el Pleno. No obstante, este mecanismo no conllevaría en ningún caso la creación de la comisión.

Sin embargo, los socialistas quieren así forzar el debate al considerar que Montoro no ha dado explicaciones suficientes sobre la cadena de ceses y dimisiones que se ha producido en la Agencia Tributaria a raíz de la destitución de una inspectora de la Delegación de Grandes Contribuyentes que no aceptó un recurso de reposición de la cementera mexicana Cemex contra una sanción multimillonaria en contra del criterio técnico de la dirección del departamento.Conocer los expedientes

Ante este "escandalazo", como lo definen, el principal partido de la oposición quiere que una comisión de investigación cite tanto al ministro Montoro como a los inspectores de Hacienda vinculados con ese caso y a los representantes de la multinacional y de los despachos de asesoría que le habrían aconsejado en relación con el expediente fiscal.

Además, pretenden que los miembros de la comisión tengan acceso a los expedientes polémicos que ha tramitado la AEAT, comenzando por el de Cemex, que según la Ley General Tributaria están sujetos a secreto y no pueden ser publicados ni divulgados.

En la moción también se insta al Gobierno a "garantizar que la AEAT actúa de acuerdo con los principios de legalidad, equidad, generalidad y eficacia en la lucha contra el fraude fiscal" y a "prescindir de las injerencias ilegítimas" de los responsables en la Agencia.

Y es que los socialistas aseguran que el Ministerio de Hacienda está ejerciendo presiones sobre los inspectores que actúan con independencia y profesionalidad, extremo que Montoro ha negado tajantemente en más de una ocasión, comprometiéndose no obstante a que no se vuelva a producir ninguna filtración sobre expedientes tributarios mientras él siga en el cargo e instando a los inspectores a denunciar por las vías reglamentarias cualquier presión que puedan estar sufriendo.

El PSOE pide además al Ejecutivo que garantice la "independencia y autonomía" de los inspectores fiscales, asegurando que la organización y la política de recursos humanos de la Agencia "se basa en criterios de capacidad", y no en "una política de nombramientos que responde a intereses particulares" y que persigue "modificar el criterio profesional" de dichos funcionarios a través de una "purga".Cargar contra los medios

Finalmente, la moción pide al Congreso un rechazo de "la reiterada utilización por el ministro de Hacienda, en debates políticos y parlamentarios, de la información sobre el cumplimiento por determinados contribuyentes de sus obligaciones fiscales, a las que no debería tener acceso de acuerdo con la legislación tributaria".

Y es que los socialistas critican duramente las insinuaciones que Montoro realizó en sede parlamentaria, al asegurar que algunos medios de comunicación han publicado a sabiendas información "falsa" sobre el caso Cemex como medio de "presión" por las deudas que ellos mismos tienen con Hacienda.

Sobre este tema, y al margen de la moción, versará también la pregunta que el portavoz socialista en la Comisión de RTVE, Juan Luis Gordo, planteará a Montoro en la sesión de control al Gobierno del miércoles. "¿Por qué intenta el ministro intimidar a los medios de comunicación?", le preguntará.Rechazo de los populares

Así las cosas, la moción socialista contará casi con total seguridad con el respaldo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y de UPyD, que también han reclamado la creación de una comisión de investigación en el Congreso del mismo tenor.

Sin embargo, el texto no saldrá adelante por el rechazo de los 'populares', que por boca de su portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, tacharon la propuesta de "inaceptable" y acusaron a los socialistas de querer usar el Parlamento para "poner bajo sospecha" a la Agencia Tributaria.

"Es un paso adelante más en la irresponsabilidad de la oposición que hace el PSOE", reprochó Alonso, recordando que el ministro de Hacienda se ha ofrecido a negociar con la oposición un estatuto para la AEAT donde se definan "claramente" el método de nombramientos y la carrera profesional de los inspectores para garantizar su seguridad e independencia.

Mostrar comentarios