Sigue la batalla por "Falcon Viajes": el PSOE pide la retirada y sanciones al PP

  • Creen que las "caras pixeladas son algo totalmente irrelevante" porque las menores son "claramente identificables por el contexto".
El PP abre 'Falcon Viajes' en Ferraz para denunciar los viajes de Sánchez en su jet
El PP abre 'Falcon Viajes' en Ferraz para denunciar los viajes de Sánchez en su jet
Twitter

El PSOE ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que ordene la retirada inmediata de la campaña del PP "Falcon Viajes" por su carácter "ilícito", que incoe a este partido expediente sancionador y que aclare su vinculación con la difusión de la foto de las hijas menores de edad del presidente Pedro Sánchez.

También ha remitido a la Fiscalía dicha fotografía para que adopte las acciones oportunas, por considerar que constituye una "intromisión ilegítima en los derechos a la imagen y al honor de las menores" en virtud de la Ley de Protección de los Derechos al Honor, a la Intimidad y a la propia Imagen.

En sus escritos tanto a la JEC como a la Fiscalía, el PSOE sostiene que este caso plantea un conflicto entre derechos fundamentales en el que la "libertad de expresión no puede prevalecer frente a los derechos al honor y a la imagen de dos menores de edad".

Considera además que las "caras pixeladas son algo totalmente irrelevante" porque las menores son "claramente identificables por el contexto y las personas a las que acompañan".

Pide a la JEC que, aunque el PP se ha desvinculado de su difusión, "lo analice a los efectos de averiguar la realidad de sus afirmaciones" y que "la empresa encargada de su divulgación se pronuncie y declare la realidad de tal afirmación y si, más allá y de su uso a través de los canales oficiales de campaña (web, perfiles de redes) el PP ha realizado alguna divulgación de dicha imagen entre sus afiliados a través de otros canales de comunicación".

A ese respecto, los socialistas explican que ellos mismos están "desarrollando un peritaje que contemple un análisis técnico de las imágenes difundidas y una geolocalización y posicionamiento de personas o equipos que han participado en su divulgación en medios y redes sociales".

El PSOE reclama a la Fiscalía de menores que, "si no fuera una actuación del PP, igualmente se identifique a los autores del uso de esas imágenes" que a su juicio, son "contrarias a la reputación de las menores, pudiendo también tener efectos en su dignidad y en el libre desarrollo de su personalidad".

Los socialistas apelan a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y a una instrucción de la Fiscalía General del Estado de 2006.

En cuanto a su recurso a la JEC, a la que también pide que dé traslado a las autoridades competentes de los hechos si considera que pueden ser constitutivos de algún ilícito penal, el PSOE argumenta que la campaña de los 'populares' vulnera su derecho de marca y podría vulnerar su derecho de propiedad industrial e intelectual.

En concreto denuncia al PP y a su organización juvenil Nuevas Generaciones "por el inicio ayer de una campaña de propaganda electoral con alusiones al candidato a presidente del Gobierno" socialista, Pedro Sánchez.

Tras aportar varias fotografías, entre ellas una de la fachada de la agencia "FalconViajes" en el local de la calle Ferraz, 56, sostiene que la campaña infringe el articulo 53 de la ley electoral, que establece que "desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral".

Denuncia asimismo que la instalación de esa fachada la campaña ha "continuado hoy con la puesta en marcha de la web falconviajes.com, notas de prensa enviadas por el PP a los medios de comunicación, vídeos promocionales y una campaña en redes desde los perfiles del PP y Nuevas Generaciones".

En su opinión, el "uso fraudulento" y perjudicial de su logo, así como de la parte gráfica de sus marcas nacionales, podría ser constitutivo de un delito contra la propiedad industrial, tipificado en el artículo 274.2 del Código Penal.

Mostrar comentarios