El PSOE pide reprobar a Wert por "poblar de concertinas" la educación

  • El PSOE ha acusado hoy al ministro José Ignacio Wert de "poblar de concertinas" el sistema educativo y de "cortar" el futuro de los estudiantes, críticas también extendidas hacia su gestión cultural y con las que ha pedido su reprobación, que será mañana rechazada, previsiblemente, en el Congreso.

Madrid, 27 nov.- El PSOE ha acusado hoy al ministro José Ignacio Wert de "poblar de concertinas" el sistema educativo y de "cortar" el futuro de los estudiantes, críticas también extendidas hacia su gestión cultural y con las que ha pedido su reprobación, que será mañana rechazada, previsiblemente, en el Congreso.

El portavoz adjunto socialista de Educación, Guillermo Meijón, ha defendido en el Pleno de la Cámara Baja la petición de reprobación al ministro de Educación, Cultura y Deporte sin que haya estado presente este ni ningún otro miembro del Gobierno.

Es la segunda vez que el PSOE solicita reprobar a Wert, después de que el 30 de octubre de 2012 lo intentara con el apoyo de la mayoría de la oposición, pero sin prosperar gracias a los votos del PP, UPN y Foro Asturias, mientras que UPyD se abstuvo.

La formación magenta volverá a abstenerse en esta ocasión porque, según su portavoz educativo, Carlos Martínez Gorriarán, la figura de la reprobación a un ministro no debe existir pues la responsabilidad de su trabajo es también del presidente del Gobierno y, por tanto, ambos deberían dimitir.

Guillermo Meijón ha sostenido que el ministro "se ha encargado de poblar de concertinas nuestro sistema educativo" y ha añadido: "Las cuchillas cortan el futuro de nuestros hijos e hijas y sus expectativas de vida".

El diputado socialista ha destacado que lo "más inmoral" del trabajo del ministro han sido las medidas para acabar con la equidad en la educación y ha rechazado el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) por ser "ideológico, regresivo, segregador y excluyente".

También se ha mostrado contrario a "los recortes" en las becas Erasmus y ha comparado la Lomce con "la marea negra del chapapote", aunque ha anunciado que contra ella siempre estará la "marea verde" de la ciudadanía a favor de la educación pública.

El ministro solo ha hecho políticas "en contra de la educación y la cultura", ha concluido Meijón, que cree que este último tema está "en permanente estado de sospecha" para el PP, al que también ha criticado por la subida del 21 % de IVA o por achacar al cine "mala calidad".

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, ha dicho en los pasillos del Congreso que la situación de Wert es "insoportable desde el punto de vista político y casi personal", ha augurado que está "en tiempo de descuento" y ha concluido afirmando que su "agonía política" va en contra de los intereses de los ciudadanos.

Desde el PP, la diputada Marta Torrado ha acusado al PSOE de proponer una reprobación "dura e injusta" contra Wert, al que ha calificado de "valiente" por su trabajo en tiempos de crisis y por liderar una reforma educativa que combatirá las malas cifras de fracaso escolar temprano y desempleo juvenil.

CiU, PNV, Izquierda Plural y el Grupo Mixto se han sumado a la moción presentada por el PSOE, y sus portavoces han criticado especialmente la gestión educativa de Wert.

La diputada vasca Isabel Sánchez ha afirmado que el ministro "no se ha esforzado" en lograr un acuerdo educativo y ha dicho que Wert "ha suspendido en todas las materias" de su gerencia y liderazgo, habiendo aprobado solo en "autoestima".

Martí Barberá, portavoz educativo de CiU, ha asegurado que Wert ha "crispado" a la oposición y a la comunidad educativa con su gestión, mientras que Caridad García (IU) ha comentado que "el ministro valiente no lo ha sido tanto" al no acudir a escuchar su petición de reprobación.

Además García ha subrayado que el PP ha utilizado "una segadora de gran tamaño" para "recortar en educación", en referencia al comentario "esto es una jungla y yo sin machete" hecho hace unos días por Wert en los pasillos de la Cámara Baja. EFE

prv/pv

Mostrar comentarios