El PSOE pide un minuto de silencio en el Congreso por las mujeres asesinadas

  • La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha pedido hoy por carta al presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, que se guarde un minuto de silencio en el pleno de la próxima semana en memoria de las mujeres víctimas de la violencia machista y en compromiso en la lucha contra este fenómeno.

Madrid, 19 mar.- La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha pedido hoy por carta al presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, que se guarde un minuto de silencio en el pleno de la próxima semana en memoria de las mujeres víctimas de la violencia machista y en compromiso en la lucha contra este fenómeno.

Según datos del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, en lo que va a de año 18 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, y tres muertes más están siendo investigadas por la fuerzas de seguridad del Estado para esclarecer su autoría.

Para el PSOE, cualquier otra lacra con efectos similares provocaría que el Gobierno, los partidos políticos y los grupos parlamentarios buscaran "un gran acuerdo para luchar urgente y eficazmente contra ella".

"Así lo ha propuesto, como sabes, el grupo parlamentario socialista y ningún esfuerzo dejaremos de hacer en este sentido", asegura Rodríguez en su misiva a Posada.

La portavoz socialista destaca que en la lucha contra la violencia de género es "esencial" que la actuación de las instituciones sirva para manifestar claramente el rechazo a estas conductas y la solidaridad con las víctimas, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta tragedia.

Es por ello, que tal y como ha sucedido en ocasiones precedentes durante la actual legislatura, el PSOE solicita que se guarde un minuto de silencio "en recuerdo de las víctimas de la violencia de género y como muestra del compromiso de la Cámara en la lucha por su erradicación".

Según el balance del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sólo 11 de las 54 mujeres muertas el pasado año por violencia machista habían presentado denuncia y, entre las que sí lo habían hecho, nueve tenían nacionalidad española.

Mostrar comentarios