El 'efecto Rubalcaba' ya tiene sus primeros frutos: el PSOE recorta la ventaja del PP

  • Los socialistas han conseguido reducir en algo más de tres puntos la ventaja que mantienen los populares, según el barómetro de opinión correspondiente al mes de julio hecho público este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). No obstante, Rajoy ha conseguido, por primera vez, superar a Zapatero en la valoración de los ciudadanos.
CIS.- La ventaja del PP sobre el PSOE se reduce hasta los 7,1 puntos por el 'efecto Rubalcaba'
CIS.- La ventaja del PP sobre el PSOE se reduce hasta los 7,1 puntos por el 'efecto Rubalcaba'
Agencias

La proclamación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista ha roto la tendencia al alza en la ventaja preelectoral del PP sobre el PSOE, al recortar en 3,3 puntos la distancia que le saca el partido de Mariano Rajoy, que en unas elecciones generales vencería a los socialistas por 7,1 puntos.

Así lo revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de julio, hecho público este miércoles, según el cual el PSOE es el único partido que mejora su expectativa de voto estimado, al subir 2,6 puntos respecto a abril y situarse en el 36,0 por ciento frente al 43,1 por ciento del PP.

En aquel barómetro, Rajoy superó por vez primera al presidente del Gobierno en valoración ciudadana y ahora le sigue ganando, aunque por menos, sólo una décima, ya que los encuestados puntúan al líder del PP con 3,58 puntos y a Zapatero con 3,47 puntos.

Sin embargo, Rubalcaba, evaluado en esta encuesta en su calidad de vicepresidente y ministro del Interior, obtiene 4,62 puntos, la misma nota que la titular de Defensa, Carme Chacón, quien anunció el 26 de mayo pasado que renunciaba a competir en primarias para ser elegida candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno.

Rubalcaba, mejor presidente que Rajoy

De hecho, un 39,9 por ciento de los españoles opina que Rubalcaba sería mejor presidente del Gobierno si ganara las próximas elecciones, mientras que un 31,9 por ciento piensa así del líder del PP, Mariano Rajoy.

En esta ocasión el CIS ha incluido en su encuesta una evaluación de la opinión que los españoles tienen del candidato socialista junto a las habituales referidas a Rajoy y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.


El exvicepresidente y exministro del Interior sale mejor parado, no sólo respecto al que será su contrincante en los próximos comicios, sino también frente a Zapatero.

En la comparación, Rubalcaba inspira "mucha" o "bastante" confianza a un 31,1 por ciento de los encuestados, en tanto que Rajoy genera este sentimiento entre el 19,8 por ciento.

Y si al 77,5 Rajoy les provoca "poca" o "ninguna" confianza, el porcentaje es menor para Rubalcaba, ya que suman un 62,1 por ciento los que no confían en él.

Ambos ganan al presidente Rodríguez Zapatero, que sólo inspira confianza al 17,2 por ciento y que despierta "poca" o "ninguna" confianza en el 81,5 por ciento de los encuestados.

En otros aspectos, el porcentaje de ciudadanos que ve más virtudes políticas en Alfredo Pérez Rubalcaba es también mayor que los que las aprecian en Mariano Rajoy.

Más dialogante y más eficaz

Asimismo, el 45,3 por ciento dice que Rubalcaba es más dialogante que Rajoy, que lo es para un 25,1 por ciento; el 42,3 por ciento dice del socialista que tiene más capacidad de negociación, y el 25,5 la ve en el dirigente del PP.

Rubalcaba también es visto como más eficaz, ya que el 38,9 por ciento está de acuerdo con esta opinión, porcentaje que baja al 28,3 por ciento en el caso de Rajoy.

Y también gana el candidato del PSOE al preguntar quién entiende mejor los problemas de España (34,7 por ciento frente al 27,6 por ciento), quién es más honesto (31,6 por ciento ante un 22,1 por ciento) y quién tiene mayor visión de futuro, afirmación en la que Rubalcaba se lleva el 34,0 por ciento y Rajoy, el 29,7 por ciento.

Mostrar comentarios