Martes, 23.07.2019 - 15:57 h
Una secretaria más al organigrama

El PSOE preside la Mesa del Parlamento de Asturias por el apoyo de Podemos e IU

En este pleno también se ha votado al resto de integrantes de la Mesa de la Cámara, en la que no tendrá presencia la formación morada. 

Parlamento de Asturias
El PSOE preside la Mesa del Parlamento de Asturias por el apoyo de Podemos e IU. / E.P. 

La Junta General del Principado de Asturias inicia la XI legislatura tras celebrar este lunes su sesión constitutiva, en la que se ha elegido al socialista Marcelino Marcos Líndez como nuevo presidente del parlamento por mayoría absoluta, con el respaldo de los 26 diputados que suman PSOE, Podemos e IU.

En este pleno también se ha votado al resto de integrantes de la Mesa de la Cámara, en la que no tendrá presencia Podemos. Una ausencia que podría corregirse en próximos días si finalmente se acuerda modificar el reglamento para ampliar de cinco a seis el número de miembros de la Mesa, incorporando una secretaría más al organigrama.

Los grupos que no estarán en la Mesa, en todo caso, serán Foro y Vox, con dos diputados cada uno. Los mismos escaños tiene Izquierda Unida, aunque sus dos parlamentarios han contado con el respaldo de los socialistas para disponer de representación en la Mesa, en base a un acuerdo entre las dos formaciones. También PP y Ciudadanos unieron sus 15 votos para garantizar que ambos partidos tuvieran sitio en la Mesa.

Así, Marcelino Marcos Líndez estará acompañado en la Mesa por la también socialista Celia Fernández como vicepresidenta primera; seguida de Pablo Álvarez-Pire (PP), en la vicepresidencia segunda; Ovidio Zapico (IU), en la secretaría primera; y Armando Fernández Bartolomé (Cs), en la secretaría segunda de la Mesa. No logró los votos necesarios Rafael Palacios (Podemos) para hacerse con ninguna de las dos secretarías actuales, al tener solo los cuatro apoyos de su grupo.

La sesión ha transcurrido con normalidad. La Mesa de Edad del pleno de constitución estuvo presidida por el diputado de Ciudadanos Juan Vázquez, como parlamentario de mayor edad, junto con Adrián Pumares (Foro) y Álvaro Queipo (PP) como secretarios.

Concluidas las votaciones, los elegidos ocuparon sus puestos en la presidencia del hemiciclo y los diputados comenzaron a prestar su juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, comenzando por la Mesa para seguir por el resto de parlamentarios en orden alfabético. Algunos diputados, como Nuria Rodríguez y Rafael Palacios, de Podemos, hicieron su promesa en asturiano.

Dentro de los diez días siguientes al término de la sesión constitutiva de la Junta General, el presidente de la Cámara convocará al pleno para la elección del presidente del Principado.

El socialista Adrián Barbón será, previsiblemente, el único candidato a la Presidencia del Principado, al contar con 20 de los 45 diputados en el parlamento asturiano más plural de su historia, en el que también han obtenido representación el PP (10 escaños), Ciudadanos (5), Podemos (4), IU (2), Foro (2) y Vox (2).

En todo caso, la normativa señala que se proclamará candidatos a aquellos que con una antelación de 24 horas hubieran sido propuestos como tales ante la Mesa de la Cámara por, al menos, cinco miembros de la Junta. El candidato o candidatos deberán exponer en una misma sesión sus respectivos programas de gobierno, sobre los que se abrirá el oportuno debate.

Resultará elegido presidente y aprobado su programa de gobierno el candidato que hubiera obtenido el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Junta. De no alcanzar esa mayoría de 23 escaños, podrá ser elegido en una nueva votación por mayoría simple, ya que el sistema de elección permite la abstención pero no votar en contra.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios