El PSOE propone bonificación del 100 % en las cuotas por contratos a jóvenes

  • El PSOE ha registrado hoy en el Congreso 127 enmiendas al proyecto de ley de la reforma laboral de las que, la mayoría, responden al texto alternativo que presentó a la misma y que prevé, entre otras ayudas, bonificaciones del 100 % a la cuota de la Seguridad Social por contratar a jóvenes.

Madrid, 16 abr.- El PSOE ha registrado hoy en el Congreso 127 enmiendas al proyecto de ley de la reforma laboral de las que, la mayoría, responden al texto alternativo que presentó a la misma y que prevé, entre otras ayudas, bonificaciones del 100 % a la cuota de la Seguridad Social por contratar a jóvenes.

La portavoz de Empleo del Grupo socialista en el Congreso, Concha Gutiérrez, ha señalado a Efe que las reformas que ha presentado el PSOE han recogido dicho texto alternativo, que contiene medidas para el fomento del empleo y la recuperación económica, y lo ha presentado como enmienda parcial.

Según el texto presentado, si la empresa contrata a jóvenes de entre 16 y 30 años, tendrá derecho a una bonificación en la cuota a la Seguridad Social durante cuatro años por el 100 % el primer año, del 75 % en el segundo, del 50 % en el tercero y del 25 % en el cuarto.

En el caso de contratar a mayores de 45 años se establece una bonificación del 50 % en la cuota a la Seguridad Social durante tres años y del 75 % en el caso de que sean mujeres o trabajadores discapacitados.

Según el texto, para que puedan aplicarse estas ayudas se requiere que las contrataciones supongan un aumento de la plantilla y las empresas que se acojan a las bonificaciones están obligadas a mantener en el empleo al trabajador contratado al menos tres años.

Además, cualquier empresa, independientemente de su tamaño, podrá acogerse a estos beneficios si contratan de forma indefinida a personal investigador en paro.

También propone un crédito de hasta 30.000 euros para las empresas que contraten a desempleados de forma indefinida.

En un segundo bloque de las enmiendas presentadas "se recupera la legislación anterior al decreto ley", ha explicado Gutiérrez, quien ha señalado que en un tercero se aborda el sistema de negociación colectiva.

En este sentido, las enmiendas recogen básicamente el acuerdo sobre empleo y negociación colectiva que firmaron los sindicatos y la patronal el pasado 25 de enero, en el que se contemplaba la moderación salarial y la flexibilidad laboral.

Respecto a la movilidad funcional, si es para hacer funciones no correspondientes al grupo profesional, la enmienda precisa que sólo será posible si existiesen razones técnicas u organizativas que la justificasen y por el tiempo imprescindible.

Asimismo, establece que si como consecuencia de la movilidad funcional el trabajador desarrollara funciones superiores a las de su grupo profesional por más de seis meses durante un año o de ocho durante dos, podrá reclamar el ascenso.

Mostrar comentarios