El psoe propone limitar los tipos de contratos temporales y subir el smi en diez años al 60% del salario medio neto


La secretaria de Empleo de la Ejecutiva del Partido Socialista, Luz Rodríguez, avanzó este martes las propuestas sobre el nuevo Estatuto de los Trabajadores que impulsa el partido, entre las que destacó la limitación de los contratos temporales para combatir la precariedad laboral.
En un encuentro informativo con periodistas, Rodríguez también comentó la intención de los socialistas de aumentar en los próximos diez años el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) –según la evolución de la economía-, hasta situarlo en el 60% del salario medio neto en España.
La propuesta de los socialistas en materia laboral nace de la pretensión de “recuperar el sentido original del Estatuto de los Trabajadores como carta de derechos”, porque entienden que las últimas reformas laborales y la crisis han “vilipendiado” los derechos de los trabajadores.
Rodríguez indicó que estas propuestas son sólo el “inicio de partido” para emprender el debate y el diálogo con otras fuerzas y actores para reformar este Estatuto, que data de 1980 y que requiere contemplar la realidad del actual mercado laboral
Esta propuesta se centra en aspectos como “acabar con la precariedad” y propone la “laborización” de los llamados “falsos autónomos”, de manera que “van a ser trabajadores como todos los demás, con la aplicación del convenio colectivo y derechos” que el resto de trabajadores de la misma empresa.
En cuanto a los becarios, busca poner fin a las becas que “encubren” contratos de trabajo y sólo se regularán aquellas que estén “limitadas a la actividad formativa”. También propone regularizar los contratos temporales, ya que considera que hay “miles de puestos de trabajo cubiertos con millones de contratos temporales, que la gran mayoría no responde a la legalidad vigente”.
El objetivo que se han fijado los socialistas es reducir la tasa de temporalidad a “la intermedia de la media europea”. Actualmente, cifró Rodríguez, la tasa de temporalidad está en el 24,2% (según últimos datos de Eurostat correspondiente al cuarto trimestre 2014) y el dato intermedio UE-28 está en 14,1%. Su objetivo es “en una legislatura situar a España en la media de la UE”.
Para ello, se establecerá legalmente que no podrán cubrirse puestos de trabajo permanentes (determinados por la negociación colectiva) con contratos temporales y ningún contrato temporal podrá durar más de un año.
En síntesis, el PSOE contempla tres modalidades de contrato: indefinido para puestos de trabajos estables; temporales limitados; y de relevo y formación.
Para todas las medidas, el PSOE apuesta por reforzar la negociación colectiva, a la que da tal importancia que los convenios pasarán a ser negociados por las organizaciones sindicales, y no por los comités de empresas.
Además, en materia de igualdad propone que todas las presas publiquen un listado con las retribuciones de todos los hombres y mujeres de la empresa, para combatir la desigualdad salarial, así como que todas las empresas tengan planes para atajar esta diferencia salarial, más allá de los planes de igualdad a los que ya obliga la ley.

Mostrar comentarios