El PSOE propone que el ICO compre los derechos de afectados de Fórum y Afinsa

  • El Grupo Parlamentario Socialista propone que el Instituto de Crédito Oficial, de carácter público, ofrezca la posibilidad de comprar los derechos que tienen los 500.000 afectados de Fórum y Afinsa, según una proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputados.

Madrid, 12 nov.- El Grupo Parlamentario Socialista propone que el Instituto de Crédito Oficial, de carácter público, ofrezca la posibilidad de comprar los derechos que tienen los 500.000 afectados de Fórum y Afinsa, según una proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputados.

En un comunicado enviado hoy, el portavoz adjunto de Economía del grupo parlamentario y autor de la iniciativa, Antonio Hurtado, ha explicado que el ICO valoraría esos derechos y se fijaría un valor en función a los activos de estas compañías que se están liquidando.

Según su propuesta, "una vez que el ICO valore estos derechos, hará una oferta a los afectados que tendrán la opción de venderlos o no" y "si los venden, el titular de sus derechos será el ICO, quien recibiría lo que le corresponda de la liquidación de las empresas".

Por el contrario, si el afectado rechazara la oferta, tendría que esperar a que culminara el proceso de liquidación para optar a recuperar "parte del dinero invertido".

La exposición de motivos de la iniciativa socialista, que será discutida en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, recuerda que en mayo de 2015 se cumplirán nueve años de la intervención judicial de Fórum y Afinsa y cerca de medio millón de pequeños "ahorradores", principalmente personas mayores, se quedaron sin posibilidad de recuperar y disponer de su dinero.

Además señala que la medidas política adoptadas hasta el momento y que consistía en dar anticipos a los afectados es "claramente insuficiente" para resolver el problema, ya que los procesos se siguen dilatando y se van agrandando las dificultades de las familias, que necesitarían más que nunca disponer de sus ahorros.

El texto elude también a que en muchos parlamentos autonómicos, como Andalucía, Galicia, Aragón, Valencia o Murcia, entre otros, todas las fuerzas políticas han coincidido en apoyar una propuesta que solucione definitivamente el problema de Fórum y Afinsa.

Mostrar comentarios