El psoe quiere establecer por ley el debate anual sobre el estado de la nación


La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, anunció hoy la presentación de una proposición de ley en la que se establezca la obligatoriedad de celebrar un Debate anual sobre el Estado de la Nación.

Los socialistas quieren denunciar así el escapismo del presidente del Gobierno, que sólo acude al Parlamento "obligado por la ley", tal y como hará el próximo 11 de julio, cuando comparezca en el Congreso para dar cuenta preceptiva de los acuerdos del Consejo europeo de los días 28 y 29 de junio.
Rodríguez explicó que la mayoría absoluta del PP logró hoy bloquear en la Junta de Portavoces la petición unánime de todos los partidos de la Cámara para que Mariano Rajoy acuda de manera urgente al Parlamento a explicar los detalles del rescate financiero.
"Una vez más en la Junta todos los grupos, excepto el PP, hemos solicitado la comparecencia urgente de Rajoy sobre solicitud de rescate europeo. El PP se ha opuesto diciéndonos que comparecerá el 11 de julio, obligado por la ley, para informar sobre el Consejo Europeo", denunció la portavoz socialista.
Rodríguez anticipó que la presencia de Rajoy en el Congreso en julio "va a ser la madre de todas las comparecencias", porque con ella, el PP pretende sustituir el Debate sobre el Estado de la Nación y la comparecencia obligada tras el Consejo europeo.
"No es posible que un presidente no comparezca y sólo lo haga obligado por la ley", dijo, y por esto los socialistas quieren establecer la "obligación legal de comparecencia anual en el Debate sobre el Estado de la Nación".
Soraya Rodríguez explició que esta iniciativa impulsada por el PSOE ha sido suscrita por todos los grupos de la Cámara, a excepción del PP y de CiU. Este último grupo ha comunicado, sin embargo, que en el momento de la votación, apoyará la iniciativa.

Mostrar comentarios