El psoe quiere "matar al inem"


La secretaria de Empleo de la Ejecutiva del PSOE, Luz Rodríguez, afirmó este martes que quieren "hacer tan nueva la política de empleo" que quieren "matar al INEM", así como que el Partido Socialista quiere situar el debate sobre las prestaciones y las políticas de empleo en el ámbito territorial, de manera que se plantea el traslado de las competencias de Empleo a las comunidades autónomas.
Rodríguez señaló, en declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, que el PSOE quiere "reconstruir el marco de empleo y de relaciones laborales en nuestro país", y, por ello, trabaja para que las personas cuando se quedan en desempleo obtengan desde la "misma ventanilla" la prestación, así como la política activas de empleo.
Matizó que se trata de "la apertura de un debate", por lo que no dio por seguro que el PSOE vaya a adoptar esta decisión, así como la suspensión de las bonificaciones a los contratos de parados.
Rodríguez, que también forma parte del equipo de expertos reunidos por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para preparar su programa de gobierno, indicó que la persona que está en situación de desempleo, y que no sabe de competencias constitucionales, quiere la prestación y salir de allí con una política activa de empleo que no existe.
No obstante, apuntó que el Estado mantendría a la gestión de las políticas activas de empleo. "El control de las políticas de empleo tiene que seguir en manos del Gobierno central", apuntó.
La dirigente socialista afirmó que quieren "hacer tan nueva la política de empleo" que se plantean "matar al INEM, que ya murió en 2003", tras reconocer que no hay éxito en la colocación de empleados, y abogó por crear una oficina de colocación.
BONIFICACIONES
Por otra parte, Luz Rodríguez manifestó que las bonificaciones "han tenido una escasa incidencia en la creación de empleo", por lo que apostó por una reforma del sistema e incluso su eliminación.
Rodríguez dijo que "casi un tercio de las inversiones" que se destinan a las políticas activas de empleo son las bonificaciones para que los empresarios contraten, pero "han tenido escasa incidencia en la creación de empleo", porque el año pasado, con bonificación, se gestionaron 140.000 contratos de los más de 16 millones de contratos que se hicieron en España.
En este sentido, señaló que "la bonificación ha demostrado que es ineficiente para crear empleo, y además discrimina entre los empresarios", porque unos acceden a ella y otros no. Ha sido, dijo, un sistema "ineficiente, poco transparente, y hay alternativas de políticas de empleo mucho más potentes que la propia bonificación".

Mostrar comentarios