El PSOE quiere obligar por ley que altos cargos tengan que acatar la Constitución

  • El secretario general del partido, Pedro Sánchez, se ha mostrado abierto a apoyar una regulación específica que sea conforme con el Gobierno.
Fotografía Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
Fotografía Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
EFE

El PSOE quiere obligar por ley a que los altos cargos que tomen posesión, entre ellos los presidentes autonómicos, tengan que "acatar la Constitución" cuanto tomen posesión, según ha anunciado este jueves el líder del partido, Pedro Sánchez.

Como hiciera ayer con su propuesta para actualizar el Código Penal con el fin de adecuar a los tiempos de hoy el delito de rebelión, Sánchez se ha mostrado abierto a apoyar una regulación específica de la toma de posesión de los altos cargos que presente el Gobierno, a elaborarla de forma conjunta con el Ejecutivo o, si el PP no quisiera llevar la iniciativa, a que fuera el PSOE el que la llevara al Congreso de los Diputados.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Sánchez ha precisado que esta nueva propuesta no la compartió con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en su entrevista del martes pasado porque entonces no sabía cómo se iba a desarrollar la toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha vetado la participación de representantes del Gobierno español en el acto.

Sánchez, que ha opinado que el "veto" al Gobierno en su toma de posesión es una "nueva deslealtad del secesionismo con la Constitución", ha recalcado que tanto su propuesta de hoy como la de ayer están dirigidas a "defender la Constitución como un bien jurídico".

Convencido de que lo que pasó el 6 y 7 de septiembre en el Parlamento de Cataluña fue "claramente un delito de rebelión", ha criticado que el poder judicial belga haya negado la extradición de Comín, Puig y Serret.

"Sus tuits son claramente ofensivos" 

Sobre la presencia de Quim Torra a las puertas de Ferraz el 1 de octubre de 2016, día en que Sánchez dimitió tras un convulso Comité Federal, ha sostenido que el hoy presidente catalán no fue allí apoyarle, como puede parecer en su cuenta de Twitter, sino a "mofarse del PSOE".

"Sus tuits son claramente ofensivos y de mofa al PSOE y a mi persona, lo que es un ejemplo más de su poca talla, su xenofobia y su racismo", ha señalado Sánchez, que ha apuntado que Torra también tiene un comentario en esa red social "diciendo que iba a votar a Alfonso Guerra".

Críticas a Albert Rivera 

A la vista de la reunión que mantienen el Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Cs, Albert Rivera, ha acusado a éste de "romper la necesaria unidad" de los constitucionalistas con tal de "arañar votos" y le ha pedido que reflexione sobre si su posición "ventajista" está "fortaleciendo o debilitando" a los secesionistas catalanes.

En esa línea, ha desvelado que la propuesta que hizo el líder del PSC, Miquel Iceta, de intentar un gobierno de concentración le hubiera parecido "acertada si la hubiera hecho Arrimadas", ya que ésta, a su juicio, debería haber intentado "romper el bloque independentista" atrayendo a los representantes "más moderados" del PDeCAT.

Mostrar comentarios