El PSOE reclama a 'Podemos' 'menos gritos, menos voces y más ideas'

    • Como ocurrió en la Convención Nacional del PP el pasado fin de semana, 'Podemos' vuelve a ser el centro de atención, esta vez en la Conferencia Autonómica que el PSOE celebra en Valencia.
    • Montoro ha tildado de "radicales" a las "fuerzas emergentes que nadie sabe lo que son" y que "se presentan a las elecciones diciendo que no son ni de izquierda ni de derecha", en alusión a 'Podemos'.
La presidenta del PSOE dice que el Estado debería haber rescatado a las familias y no a los bancos
La presidenta del PSOE dice que el Estado debería haber rescatado a las familias y no a los bancos

Como ocurrió en la Convención Nacional del PP el pasado fin de semana, 'Podemos' vuelve a ser el centro de atención, esta vez en la Conferencia Autonómica que el PSOE celebra este fin de semana en Valencia. Los socialistas en sus discursos exigen al partido de Pablo Iglesias "menos gritos", "menos voces" y "más ideas". El acto coincide con la 'Marcha por el cambio' que ha organizado 'Podemos' en Madrid como demostración de fuerza.

Diversos secretarios generales del PSOE han reclamado unidad en torno al liderazgo interno de Pedro Sánchez para que el partido pueda hacer frente a la amenaza de 'Podemos' y lograr la victoria en las elecciones autonómicas de mayo para abordar un proceso de "cambio seguro" en España.

Ante el debate sobre el liderazgo de Sánchez y su falta de sintonía con la presidenta andaluza, Susana Díaz, los barones socialistas han compartido este mensaje a falta de la andaluza, aquejada por gripe.

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado seguro de que el partido saldrá "más unido y convencido del éxito electoral" y de que "no hay duda del liderazgo" de Sánchez en relación con la figura de Díaz, ausente en Valencia por gripe.

"Cuenta con un mandato claro para dirigir el barco hasta llegar a puerto", ha asegurado García-Page, quien ha dicho "no arrepentirse" de haber participado con José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono en la cita con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, celebrada sin conocimiento de Sánchez.

El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha pedido al partido "no hablar de personas, sino de proyectos", y reivindicar ante Podemos que "no hay alternativa posible al PP" más que el PSOE.

"Este país necesita menos gritos, menos voces y más ideas. Que nos dejemos de rollo y de márketing y demos solución a los problemas de la gente", ha defendido Fernández Vara en alusión a la manifestación que Podemos celebra hoy en Madrid."Mucha coleta en televisión para fragmentar el centro izquierda"

El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha afirmado de que la "estrategia" del PP ante estas elecciones es"mucha coleta en televisión para fragmentar al centro izquierda"y ha avisado a los suyos de que van a tener que combatir "dos miedos" entre los que les están "cercando": los 'populares' acusándoles de "radicalización" y Podemos, hablando de su "moderación".

Ante el resto de candidatos autonómicos, y en presencia del secretario general, Pedro Sánchez, el presidente asturiano ha subrayado que los socialistas "siempre" han tenido que luchar "contra el miedo"y ha defendido que tienen que hacerlo "sin mentir, sin engañar y sin prometer" lo que no pueden "cumplir".

Ahora, ha dicho, se enfrentan al discurso del PP, que está "inyectando miedo" a los ciudadanos hablando de "la radicalización del PSOE", que el PP "quiere gestionar". Fernández ha lamentado que el miedo es "la herramienta preferida de la derecha para gestionar su hegemonía", que utilizan para "luego presentarse ante los miedosos como la única fuerza política capaz de parar la amenaza que le atemoriza".

Pero ahora, ha avisado, esta estrategia está siendo utilizada por otro partido, el de Pablo Iglesias. "Nos están cercando entre dos miedos, uno que fabrica la derecha a nuestra radicaliación, pero hay otro que habla de nuestra moderación", ha afirmado Fernández, que ha hablado de un "rumor" de que ahora el PSOE es "un partido conservador"."Somos el adversario de todos los partidos"

"Nuestro adversario es el PP, entre todos los partidos, pero somos el adversario de todos los partidos", ha insistido el presidente asturiano, que ha lanzado también un duro ataque a Podemos. Así, ha avisado de que la izquierda que dice defender la justicia, el socialismo y la libertad "no se puede plantear soluciones mágicas, inmediatas y brillantes", pasar "del rupturismo radical en seis meses al reformismo moderado".

Y tampoco, ha dicho, se puede "estigmatizar" al adversario, utilizando el proceso político para "denigrarlo y expulsarlos de la vida política". "No pueden falsear y mentir, simplificar, y sobre todo no puede pretender ser lo que no es, porque la izquierda nunca puede negarse a sí misma", ha remachado.

Además, ha respondido a las acusaciones desde Podemos de que el PSOE es un partido "conservador", subrayando que "a veces para ser de izquierdas hay que saber conservar", en concreto, ha recalcado, el Estado del Bienestar. "Ser de izquierdas es resistir", ha recalcado Fernández, que ha avisado de que las conquistas sociales "no son para siempre", sino que hay que "luchar, defender y consolidar" para después "avanzar".

"Frente a una derecha que cree en lo que se ha escrito siempre, en la repetición perpetua, hay otros discursos para interpretar nuestra época, discursos que no digan que lo público siempre es ineficiente, que los impuestos siempre son exagerados, que los funcionarios siempre son demasiado", ha afirmado, insistiendo en que el discurso socialista habla de crecer, de redistribuir, de modernizar, que "son los verbos que mejor conjuga" el PSOE.El objetivo: asentar el liderazgo de Sánchez

Para el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el liderazgo de Sánchez está "asentado" y lo que tiene que hacer el PSOE es "salir más animado y con ganas de pelea" para tener éxito en las urnas en mayo.

El candidato autonómico de Murcia, Rafael González Tovar, ha asegurado que el PSOE está "muy unido" en torno al secretario general y ahora lo que tiene que hacer es "propuestas en positivo".

La presidenta del PSOE, la andaluza Micaela Navarro, que sustituyó a Díaz con su intervención aseguró que "si Pablo Iglesias (el fundador del PSOE) empezó solo y mira ahora los que estamos aquí, ¿quién nos puede parar? Nadie nos va a parar, nadie", ha proclamado la exconsejera del Gobierno andaluz, quien ha opinado que en los 135 años de historia socialista, el partido ha atravesado "momentos muchos más difíciles" de los que sufre ahora.

Navarro ha recomendado "no mirar a ningún sitio, ni a la derecha, ni a la izquierda, ni enfrente, ni para atrás". "Si nuestros compañeros hace 70, 50 o 40 años hubiesen hecho eso, no estaríamos nosotros aquí", ha apuntado.

Con la conferencia los socialistas, al igual que hicieron los populares el fin de semana pasado, pretenden salir más unidos y dejar atrás las pequeñas 'rencillas' y 'guerras internas' pretando las filas en torno a la figura del secretario general, Pedro Sánchez. Saben que las autonómicas y municipales están a la vuelta de la esquina y el mensaje de estar en constante lucha entre ellos no favorece al partido.Rajoy se refirió a 'Podemos' diciendo que pretende dibujar "España negra"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy también centró su discurso en el partido de Pablo Iglesias. Rajoy ha advertido en clara alusión a 'Podemos', de que algunas fuerzas políticas pretenden conseguir el poder dibujando "una España negra", y ante ello, ha asegurado: "No lo van a conseguir".

El jefe del Ejecutivo ha defendido la gestión de su equipo de Gobierno y ha recalcado que, pese a la crisis, el país ha logrado mantener los pilares del estado del bienestar.

Tras destacar la sanidad y la educación públicas, así como el sistema de pensiones, se ha rebelado contra la imagen de España que algunos pretenden hacer creer.

"No acepto esa España negra que quieren pintar algunos porque gracias a ello piensan que van a sustituir a quienes están gobernando y han tenido que afrontar la crisis más dura que ha habido en décadas", ha recalcado ante discursos como los de Podemos.

Y ante esa pretensión, el presidente del Gobierno se ha mostrado tajante: "No lo van a conseguir". Mariano Rajoy se ha referido también al "radicalismo" en sus referencias ante la actitud del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Y de forma general, ha reconocido que "está de moda" en España ese "radicalismo"por el que abogan diversas fuerzas políticas. No obstante, se ha mostrado convencido de que esa moda será "por poco tiempo".Montoro los llama "radicales, descafeinados con piel de borrego"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha tildado de "radicales" a las"fuerzas emergentes que nadie sabe lo que son" y que "se presentan a las elecciones diciendo que no son ni de izquierda ni de derecha", en alusión a Podemos. A su juicio, "son descafeinados, gentes que se ponen pieles de borrego y que son, como se está demostrando en otros países, unas amenazas a la estabilidad política".

Así lo ha indicado en un acto en la sede del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), en el que ha remarcado la importancia de la estabilidad política y ha defendido que los 'populares' son "una oferta de estabilidad política, seguridad, confianza y fiabilidad en toda España, pero en la Comunidad Valenciana de forma muy especial".

Montoro ha insistido en que"la recuperación económica exige estabilidad política"."No podemos jugarnos lo que estamos avanzando, contra todo pronóstico, a querencias extrañas y proyectos políticos que nadie sabe en qué consisten", ha advertido, para después agregar que "sin estabilidad política no hay crecimiento, confianza, ni generación de empleo y no se puede hablar ni del presente ni del futuro de esa financiación autonómica ni de las grandes cuestiones"."Discursos retóricos"

En un encuentro con periodistas posterior, preguntado por esas afirmaciones sobre Podemos y sobre la 'marcha del cambio' convocada por esta formación en Madrid, ha afirmado que "España es un país libre"para manifestarse y que sólo les pide que "además de hacer discursos retóricos, expliquen alguna medida".

"Cuando la gente aspira a gobernar, además de decir yo quiero ser presidente de gobierno, que explique algo", ha remarcado Montoro, quien ha planteado si "hay alguien que pueda explicar qué están pretendiendo aparte del 'yo quiero sustituir al PP', que es un objetivo legítimo", ha apostillado.

"Eso en la democracia es lo natural, pero tendrá que poner en la balanza el programa de qué es lo que quiere realmente y eso es en lo que hay que insistir", ha sentenciado.

Mostrar comentarios