El PSOE reclama medidas para acabar con las "excesivas" comisiones bancarias

  • El grupo socialista cree que la subida de las comisiones bancarias en el año pasado fue "excesiva y opaca", en algún caso del 22,9 por ciento, muy por encima del IPC, y por ello ha presentado una iniciativa que busca favorecer la transparencia y lograr que la competencia entre entidades ayude a bajar su precio.

Madrid, 1 mar.- El grupo socialista cree que la subida de las comisiones bancarias en el año pasado fue "excesiva y opaca", en algún caso del 22,9 por ciento, muy por encima del IPC, y por ello ha presentado una iniciativa que busca favorecer la transparencia y lograr que la competencia entre entidades ayude a bajar su precio.

Ha sido el diputado del PSOE Antonio Hurtado el encargado de presentar la propuesta, una proposición no de ley que se debatirá en el pleno del Congreso y en la cual se pide al Banco de España y a la Comisión Nacional de la Competencia que intervengan en favor de la moderación de las comisiones bancarias.

En rueda de prensa, Hurtado ha recordado que, según el Banco de España, en 2011 las comisiones por mantenimiento de cuentas corrientes subieron un 22,3 por ciento; las de cuentas de ahorro, el 22,9 por ciento; la cuota de mantenimiento de tarjetas de débito se elevó el 19,1 por ciento y las de débito, el 9,7 por ciento.

Además hay un informe de la Comisión de Europea que confirma que España tiene las comisiones más altas de Europa, sólo superadas por Italia.

Tan abultadas ha sido las subidas que el diputado socialista ha llegado a apuntar que las entidades bancarias "están utilizando las comisiones como una forma de sanear sus dificultades financieras".

Y ha hecho hincapié en que quienes más comisiones pagan son aquellos clientes con menos poder adquisitivo, precisamente quienes más están sufriendo los efectos de la crisis.

Como el diagnóstico que hace el PSOE es que no existe competencia "real y efectiva" entre las distintas entidades bancarias, lo que promueve es adoptar medidas que la favorezcan para así contener las comisiones, en línea con lo establecido en una orden ministerial que aprobó el anterior Gobierno socialista en octubre de 2011.

En concreto, la proposición no de ley insta al Gobierno a adoptar medidas, en colaboración con el Banco de España, "para garantizar un adecuado nivel de protección y transparencia de los usuarios de los servicios financieros".

También reclama del Ejecutivo que establezca "obligaciones de transparencia y conducta estandarizadas en todos el sector bancaria", algo que contribuiría a la "competencia efectiva".

La tercera demanda emplaza al Gobierno a solicitar un informe a la Comisión Nacional de la Competencia para que analice la evolución de las comisiones en los últimos años, de manera que después sus recomendaciones se adopten "con determinación".

Según ha explicado Antonio Hurtado, que es vicepresidente primero de la Comisión de Economía del Congreso, se trata de comprobar si los mecanismos de competencia están o no funcionando en lo que se refiere al establecimiento de comisiones bancarias.

Mostrar comentarios