El PSOE reclama una ley para impedir la excarcelación de narcotraficantes

  • El diputado del PSOE Julio Villarrubia ha instado hoy al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a tramitar una ley que impida la excarcelación de delincuentes peligrosos, como consecuencia de la aplicación de la reforma de la justicia universal.

Madrid, 29 abr.- El diputado del PSOE Julio Villarrubia ha instado hoy al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a tramitar una ley que impida la excarcelación de delincuentes peligrosos, como consecuencia de la aplicación de la reforma de la justicia universal.

De esta forma se ha pronunciado después de que el pleno de la Audiencia Nacional haya dejado en libertad a trece presuntos narcotraficantes marroquíes que iban a ser juzgados, al resultar beneficiados por la reforma de la justicia universal porque fueron detenidos en aguas internacionales a bordo de barcos de pabellón extranjero.

"Ya advertimos de que había serios riesgos de que delincuentes graves pudieran quedar impunes, y así está ocurriendo", ha dicho Villarrubia a los periodistas en los pasillos del Congreso, donde ha señalado que los tribunales están confirmando la voluntad del legislador.

El parlamentario socialista ha arremetido contra la "chapuza legislativa" de la reforma de la justicia universal y ha precisado que "nadie entiende" la salida de la cárcel de narcotraficantes gracias a la reforma.

A su juicio, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, está demostrando "incapacidad" para atender las cuestiones de la justicia, al tiempo que "vende humo de las cosas que no hace y recorta derechos y libertades con estos efectos nocivos".

Por ello, ha anunciado que esta tarde en la sesión de control le exigirá respetuosamente al ministro que "con el mismo celo y urgencia" con que aprobó la reforma de justicia universal, tramite una ley que impida la excarcelación de delincuentes peligrosos, antes de apuntar: "No podemos esperar meses y meses".

También en los pasillos de Congreso, el diputado de la Izquierda Plural José Luis Centella ha resaltado que la eliminación de la justicia universal abre la puerta a la salida de la cárcel de narcotraficantes y otros delincuentes.

En su opinión, esto pone en evidencia que "hay que hacer algo" y que el Gobierno debería repensar la reforma y situar a España en la "normalidad" de la jurisdicción universal.

Durante el debate de las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de asistencia jurídica gratuita en el Pleno del Congreso, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha considerado "un escándalo" el trabajo del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción.

Llamazares ha estimado que es una "vergüenza" la excarcelación de narcotraficantes, que fueron arrestados en aguas internacionales, como consecuencia de la reforma de la justicia universal.

La "impunidad" de estos delincuentes gracias a una modificación "exprés" de la ley supone "un nuevo fiasco del Gobierno del PP y de la justicia" y "una enmienda a la totalidad en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción", ha apuntado el diputado de IU.

Durante el mismo debate, el parlamentario de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha afirmado que las reformas que está impulsando Ruiz-Gallardón solo están beneficiando a narcotraficantes.

También el diputado del grupo vasco Emilio Olabarría ha indicado que "las cosas no van bien" en el Ministerio de Justicia y ha rechazado la reforma de la justicia universal porque ha "vaciado las cárceles" de narcotraficantes.

Mostrar comentarios